Banner
Banner

Noticias nacionales. Tijuana Informativo.
José Luis López Aguilar.

"EL DOBLE FILO" DE MÓNICA LAVIN, ENTRE EL PRIMER AMOR Y EL OLVIDO

E-mail

Martes, 22 de Julio de 2014 14:15

* La ganadora del premio Elena Poniatowska de Novela 2010, por su novela “Yo, La Peor”, compartirá su más reciente obra “El doble filo” en la FUL 2014
Pachuca de Soto, Hgo., a 22 de julio de 2014

“Perder la capacidad de amar es lo más triste que nos puede pasar”, sentencia la escritora mexicana Mónica Lavín, quien interesada en escribir sobre el primer amor y la forma como trastoca la normalidad del individuo, desarrolla en “El Doble Filo” las historias de amor de dos mujeres que se proyectan y reflejan a través de una terapia donde el olvido de una se convertirá en el recuerdo de la otra.
La multigalardonada escritora que participará en la próxima Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, revela que tenía muchas ganas de escribir acerca del primer amor, como ese sentimiento capaz de darle dimensión a la palabra amar, con todas sus aristas, luminosas y terribles. “La vida es gozo y dolor y es una manera de entender estas dos aristas, por eso ‘Doble Filo’, porque el amor tiene gozo y una cara triste. Lo importante es saber que uno tiene la capacidad de amar”, expresa.
En esta, la primera novela corta de Mónica Lavín editada por Lumen y en la que se incluyen ilustraciones hechas por su hermana María José Lavín, el punto medular de la historia es el olvido y la necesidad de recurrir al olvido para borrar todo aquello que provoca dolor. En este caso, la historia de una chica muy joven que acude con una terapeuta en un intento por superar la crisis de su primer amor y en ese trayecto y sin saberlo, removerá en el interior de la terapeuta las múltiples emociones asociadas a sus propias relaciones amorosas.

Leer más...

 
 

Fortalecen SAGARPA y cadena porcícola acciones para reconocimiento de estatus sanitario y ampliación en mercados de exportación

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:40

México, D.F., 20 de julio  de  2014
·Preside secretario Enrique Martínez y Martínez reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, la cual busca definir estrategias y líneas de acción de largo alcance a favor de la competitividad en el sector.
·Se trabaja para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, y en acciones de prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), a fin de ampliar exportaciones de carne de cerdo en países asiáticos: EMM.
·Entre los avances, destaca la inversión de 75 millones de pesos del Programa PROPOR para la adquisición de 400 mil vientres con calidad genética y el apoyo a más de dos mil 400 granjas: Francisco Gurría Treviño.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que las comisiones ejecutivas para la productividad de las cadenas pecuarias no son de membrete o para engrosar directorios, sino grupos de trabajo que alinean programas, estrategias y acciones de largo alcance para enfrentar los retos globales en el sector.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Productividad de la Cadena Porcícola, el titular de la SAGARPA subrayó que de manera coordinada y en sinergia se trabaja para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, y en acciones de prevención de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), a fin de ampliar exportaciones de carne de cerdo en los países asiáticos.

Leer más...

 
 

Concretar una ley de fomento ganadero, uno de los propósitos de la Reforma del Campo: Gurría Treviño

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:37

México, D.F., 19 de julio  de  2014
·El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, participó como ponente en el Foro para la Transformación y Modernización del Campo, organizado por la Cámara de Diputados

Uno de los propósitos de la Reforma para la Transformación del Campo que promueve el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es atender la demanda de los pequeños y medianos productores pecuarios para hacer realidad una Ley de Fomento Ganadero.
Así lo expuso el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar como ponente en el segundo de los cinco Foros Para la Transformación y Modernización del Campo, organizados por la Cámara de Diputados.

Leer más...

 
 

Investigadores del INIFAP desarrollan aplicación en dispositivos móviles para diagnosticar y calcular fertilización en trigo y maíz

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:34

México, D.F., 19 de julio  de  2014
·El  investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación “N-GREEN”  es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos o análisis de datos para determinar la fertilización.
·Este es un nuevo mecanismo de transferencia de tecnologías mediante sensores infrarrojos, que se basan en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental.
·Los dispositivos móviles han proporcionado un nuevo modelo de interacción social, con aplicaciones cada vez más sofisticadas para diversos ámbitos, desde el entretenimiento hasta la investigación, de ahí la necesidad de generar nuevas herramientas para el sector agropecuario del país.

Como parte de la estrategia para mejorar la productividad y competitividad en el campo mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada “N-GREEN”.
El  investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación “N-GREEN” es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización.
Destacó que la agricultura, como actividad, es un campo donde este tipo de herramientas son necesarias y de gran utilidad, que forman parte de un proceso de mejoramiento continuo para proporcionar calidad y precisión en los datos.

Leer más...

 
 

En materia de biotecnología, se tomarán decisiones responsables y serias: EMM

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:30

Irapuato, Gto., 18 de julio  de  2014
·El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, participaron
en las mesas de trabajo del Foro "Biotecnología, Insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y Equipamiento", último de los ocho temáticos nacionales de la Reforma para la Transformación del Campo.
·Refirió el reciente anuncio del Premio Mundial de Alimentación 2014, que recayó en el mexicano naturalizado Sanjaya Rajaram, para reconocer que los científicos nacionales tienen la capacidad de destacar en el mundo por el alcance sus investigaciones.
·Los trabajos de sinergia para la transformación del campo caminan por dos vertientes: una, a través de cambios legislativos, y la otra con políticas públicas, como el inicio del proceso para la producción de fertilizantes en el país.

En materia de biotecnología, se tomarán decisiones en conjunto, consensuadas, responsables y serias, en las que prevalezca el bien para el sector agroalimentario y para México, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Durante su participación en la mesa de trabajo "Biotecnología, una alternativa productiva", el último de los ocho foros nacionales temáticos de la Reforma para la Transformación del Campo, el titular de la SAGARPA dijo que "la decisión de cómo la vamos a utilizar en la producción de alimentos debemos trazarla juntos, para definir lo que nos conviene a todos".

Leer más...

 
 

Analizan instrumentos para elevar la productividad y competitividad del sector primario en foro de Reforma del Campo

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:27

Irapuato, Gto., 18 de julio  de  2014
·El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, pusieron en marcha el Foro Nacional Temático “Biotecnología, Insumos Estratégicos (semillas mejoradas y fertilizantes) y Equipamiento”, en instalaciones del Cinvestav Irapuato.

Actualización del marco jurídico vinculado al uso de la biotecnología, así como un mayor impulso a las empresas mexicanas para la producción de semillas mejoradas y biofertilizantes, son algunas de las tareas que contribuyen a la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.
Concedieron en lo anterior productores e investigadores durante el primer panel del Foro Nacional Temático “Biotecnología, Insumos Estratégicos (semillas mejoradas y fertilizantes) y Equipamiento”, inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.
En el evento, el titular de la SAGARPA precisó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es generar un acuerdo para la instrumentación de la Reforma del Campo, sin documentos prefijados o acotados, en el que se escuchen opiniones, experiencias y propuestas para construir un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

Leer más...

 
 

Reconocen liderazgo de México en técnicas de control biológico contra el HLB

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 17:21

México, D.F., 20 de julio  de  2014
·El SENASICA realizó un curso en el que participaron técnicos de Estados Unidos de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes expresaron su interés por aplicar en su país el modelo instrumentado en México.
·Destacaron los avances en técnicas de control biológico contra el psílido asiático o Diaphorina citri, insecto que transmite el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un Curso-Taller de control biológico del Psílido Asiático de los Cítricos a técnicos de 10 países de América, involucrados en el manejo regional del Huanglongbing (HLB) y la tecnología de reproducción del parasitoide Tamarixia radiata.
En el encuentro -realizado a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Corporación Colombiana de Investigación (CORPOICA)- se reconoció el liderazgo de México en técnicas de control biológico contra el psílido asiático o Diaphorina citri, insecto que transmite el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos.

Leer más...

 
 

HONESTIDAD E INTELIGENCIA, CLAVES EN LA LITERATURA INFANTIL: TOÑO MALPICA

E-mail

Lunes, 21 de Julio de 2014 13:31

* Durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, el multigalardonado escritor Antonio Malpica presentará su libro infantil “Soldados en la Lluvia”
Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de julio de 2014

Con más de 19 premios en su haber, entre ellos la presea White Ravens 2013 por el libro “Por el Color del Trigo”; el premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2011 por la obra “La Torre y La Luna” y el premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011, por la novela “Margot: La pequeña, pequeña historia de una casa”, el escritor de literatura infantil Antonio Malpica, participará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, con su novela “Soldados en la Lluvia”.
Bajo el sello colombiano de Editorial Norma, la más reciente novela de Antonio Malpica se sitúa en la época de la Revolución Mexicana y narra el encuentro de dos niños con un prófugo de guerra, quien aprovechando el miedo y las supersticiones, se hace pasar por el diablo para encontrar refugio en el hogar de los chicos a cambio de no llevarse el alma de su abuelo moribundo.
Sin embargo, el especialista en literatura infantil y ciencia ficción, aclara que si bien la historia se desarrolla en una situación de guerra, en todo momento trató de desapegarse de la situación actual que atraviesa el país, lo que no implica que varios lectores puedan extrapolar la experiencia de esta historia, sobre todo en los estados que están enfrentando cosas terribles, como Michoacán o Sinaloa, apunta.
“Lo que trato de hacer es fabular la realidad y creo que ahí es donde los chicos pueden abrevar de la historia que yo les presento y hacerla propia en la medida de lo posible”, comenta, al advertir que la literatura para niños obliga a encontrar un equilibrio, para no ser condescendiente. “Cuando escribes para niños debes ser muy honesto, no menospreciar su inteligencia, su capacidad de disentir”, afirma.

Leer más...

 
 

CON LAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA ENERGÉTICA, SE DARÁ UN NUEVO RUMBO AL DESARROLLO DE MÉXICO: HERMOSILLO Y CELADA

E-mail

Viernes, 18 de Julio de 2014 14:03

El senador panista Víctor Hermosillo y Celada resaltó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, los legisladores tienen la oportunidad de darle un nuevo rumbo al desarrollo de México.
La injerencia de empresas privadas en las industrias de hidrocarburos y electricidad son a nivel mundial aceptadas y exitosas. Sin embargo, indicó, hay que cuidar los contratos que se harán con las compañías que van a participar, para que le dejen al país suficiente rentabilidad para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.
Al hablar a favor del dictamen de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, el legislador indicó que para que en el país se reflejen cambios importantes, es necesario que las leyes se cumplan de forma transparente.

Leer más...

 
 

LA INFANCIA NECESITA MÁS HÉROES Y MENOS VIOLENCIA: LUIS MANUEL GARCÍA AGUIRRE

E-mail

Jueves, 17 de Julio de 2014 14:39

* El director de teatro pondrá en escena la obra infantil: “Los Cuates de Candelita” y en homenaje a Francia, país invitado de la FUL 2014, representará “La Torre de Nesle”
Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de julio de 2014

En el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el director teatral, actor y narrador oral, Luis Manuel García Aguirre consideró a la oralidad como una herramienta indispensable para abatir los altos índices de bullying que se registran en el país.
El director teatral que participará en la FUL 2014 con la puesta en escena de tres obras: Los Cuates de Candelita (Saúl Ibargoyen), Orden Establecido (Mariluz Suárez) y La Torre de Nesle (Alejandro Dumas, traducción de Mariluz Suárez), alertó sobre la falta de comunicación en las familias, lo que ha permitido a la televisión convertirse en la principal contadora de historias: “Hoy la televisión está contando y está contando mal, con exceso de violencia y de sexo. Los personajes se matan, se insultan, se agreden y en los videojuegos no se diga”, lamentó.
En este sentido, recordó que la oralidad es la primera escuela para los seres humanos; que a partir de la narración de historias los niños encuentran héroes a los que pueden imitar, “el público infantil es campo fértil y puedes sembrar positiva o negativamente. La violencia de los niños en las calles y en las escuelas es reflejo de la falta de comunicación de las familias. Ya no charlan los hijos con las mamás y papás. Vivimos aislados, en ciudades enormes donde nadie se conoce” expresó.

Leer más...

 
 

Pág. 1 de 30

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner