Banner
Banner

Noticias culturales. Tijuana Informativo.
José Luis López Aguilar.

Fashion VS. Poverty (Round 4), pasarela a beneficio de niños en condiciones de extrema pobreza!

E-mail

Martes, 29 de Julio de 2014 20:55

Fotografías: Arlette Ramos
El sábado 30 de agosto, Lucas Family Foundation les invita a nuestra 4ta edición de Fashion VS. Poverty (Round 4), que se llevara a cabo en "El Trompo Museo Interactivo de Tijuana” a partir de las 6:00PM en adelante. Todo con el fin, y propósito de reforzar nuestra continua lucha contra el hambre y la extrema pobreza dentro del municipio de Tijuana Baja California, esto a través de nuestros comedores, visitas semanales, quincenales, y mensuales en apoyo a niños en condiciones de extrema pobreza. Al mismo tiempo, recaudaremos fondos para la terminación del “Documental Oficial” de 45 minutos sobre la Lucas Family Foundation, y sus programas de apoyo, y la realidad de las condiciones en que viven más de 45 colonias en extrema pobreza.
El fashion show contara con la participación, y colaboración de Gabriela Gaxiola, Michelle Sotelo, Valentin Montero, Esmeralda Beltrán, Dulcenea Shop, Nayeli Magaña, Genaro Vidal, CG by Cynthia Gutiérrez, JOSI JAL, Melisa Pineda, Gloria Estrada, Joaquín Alonzo Gaytán, Carransa Sanches Marcos, Victoria De La Rosa, Grecia Hernández, Michelle Benítez Maquillista, Josheline Gaxiola, Clohe Beautysupply, Elvia Ramos, y Lupita Jiménez Cosmetóloga, Andrea Pineda Solorio, Tovel Torrez, Kelly Griver Fotografia, Harman Munon, Keremy, Nantli Burger, y más!
El documental se enfocara en 3 problemáticas sociales dentro de las 45 colonias en extrema pobreza; 1) las famosas cuotas de recuperación en las escuelas comunitarias y el mito de la educación gratuita dentro de las colonias, 2) acceso de las familias servicios públicos, y 3) acceso al voto (hoy, en día la mayor parte de las familias en condiciones de extrema pobreza no cuentan con credenciales de elector, por lo cual no pueden votar, aun así habiendo nacido en México).

Leer más...

 
 

ICBC INVITA AL CONCIERTO CON HIRAM KENT

E-mail

Lunes, 28 de Julio de 2014 19:50

• El concierto con Hiram Kent, una voz fresca y juvenil que ha destacado en las redes sociales, llegará el 30 de julio a la Representación Tijuana del Instituto de Cultura.
TIJUANA, B.C., lunes 28 de julio de 2014.
El Instituto de Cultura de  Baja California (ICBC) lo invita al concierto con el cantante bajacaliforniano Hiram Kent, la tarde del miércoles 30 de julio en el Multiforo del ICBC.
Hiram Kent, cantante mexicano que ha destacado por su talento y música balada pop, nació en Ensenada, Baja California, en 1988. Desde chico surgió su gusto por la música, participando en diversas presentaciones locales en los lugares donde vivió, como La Paz, Hermosillo y Chiapas, participando como actor en comerciales y como cantante.
"Será una noche de balada y pop para disfrutar del talento de este importante cantante bajacaliforniano", mencionó Manuel Hernández, organizador del evento, de la empresa Origen Producciones.
En 2013 decidió dar un paso firme en su carrera como cantante, dándose a conocer a través de las redes sociales (Youtube) con el cover en español “When I was your man”, del cantante y compositor hawaiano Bruno Mars.
A partir de ahí empezó a subir cada viernes a su canal de Youtube un nuevo tema de música en inglés, interpretado en español.

Leer más...

 
 

LLEGA AL CECUT PERDIDA EN LOS APALACHES DEL DRAMATURGO JOSÉ SANCHEZ SINISTERRA

E-mail

Lunes, 28 de Julio de 2014 13:52

** Divertida obra que se presentará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana este martes 29 a las 8:00 p.m., con las actuaciones de Alberto Estrella, Emoé De la Parra y Víctor Carpinteiro.
TIJUANA, B.C.-
La solemnidad  a merced de la burla, la ciencia que intenta explicar la paradoja del tiempo y la distancia, la comicidad como hilo conductor y la gracia como elemento de cohesión son los fundamentos de  Perdida en los Apalaches divertida obra que se presentará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana este martes 29 a las 8:00 p.m.
Alberto Estrella quien recientemente interpretara en el cine al célebre director Emilio Indio Fernández en la cinta El fantástico mundo de Juan Orol, Emoé De la Parra actriz con cuatro décadas en los escenarios teatrales y Víctor Carpinteiro actor de Sólo con tu pareja suben al escenario para entretener y hacer pensar y  reír al público tijuanense.
La Doctora Dorothy Nieblas (Emoé de la Parra) es invitada a su pueblo natal a dar una conferencia sobre espacio-tiempo, tanto su llegada como su conferencia son terriblemente accidentadas.

Leer más...

 
 

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO YONEME DE LA PFLC CERRÓ EL CICLO MÉXICO A TRAVÉS DEL FOLCLOR EN EL CECUT

E-mail

Lunes, 28 de Julio de 2014 13:48

** En los últimos cuatro domingos el ciclo México a través del folclor, convocó a compañías de danza que por su rigor, esfuerzo variedad de repertorios y la dedicación que emplean en sus presentaciones, resultan dignos expositores de los bailes regionales que abundan en el país.
TIJUANA, B.C.-
Con bailes del norte, de occidente y de ambas costas del país el grupo de danza Yoneme de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se presentó en la explanada del Centro Cultural Tijuana para cerrar el ciclo México a través del folclor, escaparte para el arte dancístico folclórico que se ofreció custro sesiones dominicales durante este mes.
Yoneme, voz mazahua que quiere decir los danzantes, se ha conformado como grupo de danza en los últimos dos años, aunque el taller de danza folclórica de la Preparatoria Federal tiene más de tres décadas de existir y formar bailarines que preservan y reproducen bailes regionales.
“Nosotros además del baile de folclor bailamos danza irlandesa, rusa y swing”, afirmó el director Fernando López Maldonado, “en México tenemos muchos bailes con zapateado y no le pedimos nada a la danza irlandesa por ejemplo, desde mi punto de vista la danza folclórica mexicana es la más rica del mundo, en vestuario, historia y costumbres”, afirmó.

Leer más...

 
 

7 INSTANTES ESPECTÁCULO DE DANZA CONTEPORÁNEA SE PRESENTÓ EN EL CECUT

E-mail

Lunes, 28 de Julio de 2014 12:15

** “Hemos combinado un proceso de investigación del arte con la música en vivo y al chico que baila en el semáforo, hoy es un estreno pero es un proyecto al que le vemos mucho potencial” asegura Ebert Ortiz.
TIJUANA, B.C.-
La noche del domingo en la Sala de Espectáculos se vivió, con una compleja combinación de géneros escénicos y la participación de decenas de artistas, el estreno de 7 Instantes del director y coreógrafo Ebert Ortiz, quien trabajó en coproducción del Colectivo Querido Venado y el Centro Cultural Tijuana.
Tres obras integraron la producción escénica; ADN, con cinco ejecutantes en escena presentando danza urbana que aborda la resurrección de una persona,  7 Instantes interpretada por el Colectivo Querido Venado que toma como punto de partida la obra del tijuanense Hernry Torres; y Milán, en la que 18 bailarines liderados por Jonathan Niebla, presentaron coreografías inspiradas en pinturas de Leonardo Da Vinci.

Leer más...

 
 

SUMA EL CECUT ESFUERZOS POR LLEVAR ACCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES A LOS POLÍGONOS DE RIESGO A TRAVÉS DEL PROGRAMA CULTURA PARA LA ARMONÍA

E-mail

Sábado, 26 de Julio de 2014 16:40

** Los vecinos se vieron sorprendidos, en su propia calle, por las interpretaciones de la Ópera Ambulante que colaboró con el Festival Vivamos la Calle esta mañana de sábado.
TIJUANA, B.C.-
Vecinos de la colonia Granjas Familiares se vieron sorprendidos, en sus propias calles, por las interpretaciones de la Ópera Ambulante del Centro Cultural Tijuana que colaboró con el Festival Vivamos la Calle a través del Programa Nacional Cultura para la Armonía esta mañana de sábado.
Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, destacó la importancia de sumar esfuerzos para hacer llegar las manifestaciones artísticas y culturales a la periferia de la ciudad. “El CECUT en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se complace de estar aquí y sumar las acciones del Programa Cultura para la Armonía a los esfuerzos del municipio y de las asociaciones civiles que buscan abrir espacios de convivencia”.

Leer más...

 
 

EL OLVIDO QUE ME DISTE RETROSPECTIVA DEL PINTOR TIJUANENSE GUILERMO ARREOLA SE INAUGURÓ EN EL CECUT

E-mail

Sábado, 26 de Julio de 2014 16:25

** El carácter multidisciplinario de Arreola invade la Sala 2 de El Cubo, se escucha la poesía que reflexiona y se hace oír, no induce interpretaciones sino prolonga plácidamente la contemplación, “En el suelo hay un cuadro lo vemos pero no entendemos que contiene, manchas quizá no hay figura, lo figurativo es solo un recuerdo burdo de lo  inacabado del porvenir”
TIJUANA, B.C.-
El olvido que me diste, de Guillermo Arreola es una retrospectiva de al menos 15 años de labor artística, pero es también un recuento de trazos adultos e infantiles y trozos materiales que el arte de este pintor ha generado, la muestra inaugurada este  25 de julio se exhibe en la Sala 2 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana.
“Arreola es un pintor que busca la pintura y va al encuentro de ella, lo que se nota en todo su trabajo, hay audios y audiovisuales, y no sólo vamos a ver pintura en formatos convencionales sino en formatos distintos, como extensión de sus propias inquietudes”, adelantó el maestro Arturo López Rodríguez, responsable de la curaduría.
Materiales no tradicionales que Arreola usa a modo de lienzo destacan en la obra seleccionada, radiografías y discos en acetato, contienen los trazos de su pintura, y la poesía escrita o en audio aparecen en los rincones de la sala completando, acompañando, dando cauce a un concepto íntimo y personal en que los materiales desechables son vehículos del arte.

Leer más...

 
 

Hoy se inaugura la retrospectiva "El olvido que me diste" del tijuanense Guillermos Arreola

E-mail

Viernes, 25 de Julio de 2014 19:28

 
 

PILAR JIMÉNEZ TREJO EVOCÓ LA PASIÓN LITERARIA DE JAIME SABINES EN AMENA CONFERENCIA EN EL CECUT

E-mail

Viernes, 25 de Julio de 2014 19:18

** En la pantalla, apareció en video el poeta, que desde el pasado, desde el otro lado de México tocaba a los asistentes, los seducía con su acompasada voz y el florido vocabulario que distinguió su hablar: “el camino del poeta es la verdad, y le corta el camino al filósofo, mientras aquel va con el razonamiento y  la dialéctica, el poeta con la intuición llega a las cosas”.
TIJUANA, B.C.-
Durante diez años Pilar Jiménez Trejo convivió con el poeta chipaneco Jaime Sabines, anécdotas, vivencias, momentos sensibles, evocadores y de gran inspiración surgieron en ese intercambio periodístico-literario y fueron expuestos en el Centro Cultural Tijuana como parte del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura la noche del jueves.
Jaime Sabines; apuntes para una biografía es el libro que hace un año y medio publicó Jiménez Trejo y que sirvió como base para la charla expuesta en la Sala Carlos Monsiváis ante las casi 300 personas que colmaron este espacio y conocieron, de voz de la periodista, detalles inéditos y apenas conocidos del poeta más querido de México como suele llamarse a Sabines.
“Dedicamos esta conferencia al queridísimo poeta chiapaneco”, dijo el director del CECUT Pedro Ochoa Palacio, “el libro que se presenta esta noche fue resultado de 17 años de trabajo por parte de la autora, es un libro de investigación y contiene algunos instantes que conforman la vida de Jaime Sabines, es como verlo desde adentro”, concluyó.

Leer más...

 
 

SE EXPONEN DOS SUEÑOS DE LEONORA CARRINGTON EN ENCUENTRO. MÉXICO-COLOMBIA, COLECCIÓN SURA EN EL CECUT

E-mail

Viernes, 25 de Julio de 2014 15:31

** La complejidad de su obra, el detalle de sus trazos y la calidad de su propuesta conceptual hace de Leonora Carrington  una de las pintoras mexicanas de mayor fama en el mundo.
TIJUANA, B.C.-
Una especie de conexión entre lo onírico y lo real fue la obra de la artista inglesa, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, un vínculo cargado de simbolismo rodea su quehacer artístico adecuadamente representado en dos cuadros que enriquecen  ENCUENTRO. México-Colombia, colección SURA exposición situada actualmente  en la  Sala 1 del El Cubo del Centro Cultural Tijuana.
El mundo de Carrigton fue habitado por una fauna fantástica en que el sueño tomaba dimensiones de realidad y conmovía con sus trazos surrealistas de imágenes míticas y personajes de origen imaginario, que proyectó siempre al igual que su pareja temporal Max Ernst, artista primordial del dadá y el surrealismo.
Carrignton nació en Inglaterra, pero su educación la llevó a París donde conoció al poeta diplomático y escritor mexicano Renato Leduc con quien se casó adoptando su nacionalidad y creando aquí la mejor parte de su obra plástica, hoy reconocida universalmente.

Leer más...

 
 

Pág. 1 de 25

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner