Banner
Banner
Banner

Noticias culturales. Tijuana Informativo.
José Luis López Aguilar.

LLEGARÁ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, PALABRERÍAS AL CECUT

E-mail

Jueves, 24 de Abril de 2014 15:15

** Festejar la escritura y la lectura como prácticas humanas de trasmisión cultural y sustento del conocimiento es el objetivo de Palabrerías, evento que convoca a lectores, escritores y artistas de diversas disciplinas de la región.
TIJUANA, B.C.-
Lecturas en voz alta, presentación de diversas publicaciones, recitales de poesía, conferencias, talleres, danza y música integrarán la  segunda edición del Festival del Libro y la Lectura a realizarse el próximo sábado 26 de abril en el Jardín Botánico y el Foro Luna del Centro Cultural Tijuana
Festejar la escritura y la lectura como prácticas humanas de trasmisión cultural y sustento del conocimiento es el objetivo de Palabrerías, evento que convoca a lectores, escritores y artistas de diversas disciplinas de la región, actividad de entrada libre que contempla actividades para toda la familia
La fiesta dará inició a las 11:00 a.m. cuando Carlos Jamil Anaya Sánchez, Alexia Daniela Espinoza Cabreros, Dante Tellez Méndez, Circe Cota Castro, Máximo Aquiles González Cervantes, Valeria Hernández Cruz, Ximena Alejandra Salas Delgado, quienes han sido lectores destacados del CECUTi, hablen de sus obras literarias favoritas con el público en la actividad Compartir lecturas es lo Máximo

Leer más...

 
 

Comparte Archivo Histórico IMAC detalles sobre los 100 años de la Defensa de Veracruz

E-mail

Miércoles, 23 de Abril de 2014 17:23

• El jueves 24 de abril, a las 6:00 pm, se realizará una conferencia en las instalaciones del Archivo Histórico, en el Antiguo Palacio Municipal IMAC
Tijuana, B.C., a 23 de abril de 2014.-
Un acontecimiento de gran relevancia en la historia de México representa la ocupación del Puerto de Veracruz, que inició a finales de abril de 1914; hecho que puso en vilo las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, acercando a los dos países a un estado de guerra.
Para conmemorar el centenario de este hecho histórico, el Archivo Histórico de Tijuana IMAC, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente en Tijuana, ofrecerá una conferencia el próximo jueves 24 de abril, a las 6:00 pm, en el Antiguo palacio Municipal IMAC.
La conferencia, a cargo del licenciado Enrique Moreno Kegel, retoma la trascendencia de este capítulo a 100 años de ocurrido, con un recuento de la defensa de la simbólica de Veracruz por parte de la población civil y militar frente al ejército estadounidense en abril de 1914.

Leer más...

 
 

HONRARÁN LA MEMORIA DE FEDERICO CAMPBELL EN EL CECUT

E-mail

Miércoles, 23 de Abril de 2014 17:18

** Será este viernes 25 de abril, a las 6:00 p.m., cuando la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana enmarque este viaje virtual por la vida y obra del autor de Tijuanenses.
TIJUANA, B.C.
El Centro Cultural Tijuana rendirá homenaje, mediante su Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, al escritor tijuanense Federico Campbell con la participación de José Luis Martínez, editor del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, Carmen Gaitán, viuda de Campbell, así como el periodista Jaime Cháidez y el promotor cultural Leobardo Sarabia.
Será este viernes 25 de abril, a las 6:00 p.m., cuando la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana enmarque este viaje virtual por la vida y obra del autor de Tijuanenses,  quien perdiera la vida el pasado 15 de febrero en la Ciudad de México.
El programa contempla una primera intervención a cargo de Jaime Cháidez y Leobardo Sarabia quienes harán referencia sobre aquellos aspectos que unían al novelista con esta frontera.
En tanto, José Luis Martínez, abordará la obra del escritor que hoy representa un legado invaluable para las letras nacionales. Federico Campbell nació en Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941. Hizo estudios (inconclusos) de Derecho y Filosofía en la UNAM.

Leer más...

 
 

Casa de Cultura el Pípila, 4 años de extender el arte y cultura al Este de Tijuana

E-mail

Miércoles, 23 de Abril de 2014 14:58

Se realizará un evento de aniversario con la presencia de su Orquesta de Cuerdas, el miércoles 30 de abril, actividad que inicia a las 3:00 pm
La institución comenzó sus actividades en el 2010 con 20 alumnos; en la actualidad cuenta con alrededor de 300
Tijuana, B.C., a 23​ de abril de 2014.-
Con la presentación de diferentes talleres y de su Orquesta de Cuerdas, dirigida por el maestro Reynaldo Silva Lora, la Casa de Cultura El Pípila celebrará su IV aniversario, tiempo en el que ha logrado acercar ofertas culturales a la zona Este de Tijuana, como uno de los ejes de acción del Ayuntamiento, a través del IMAC, que utiliza la cultura como instrumento para combatir la inseguridad.
La Casa de Cultura El Pípila se inaugura el 30 de abril del 2010, con la prioridad de desarrollar actividades culturales que cubrieran las necesidades de la comunidad. En el 2011 inicia su funcionamiento con 4 talleres: Tae Kwon Do, Inglés, Danza Árabe y Guitarra Popular; después se integra el Taller de Guitarra Clásica y Manualidades.
En mayo de ese mismo año inicia el proyecto de La Orquesta Juvenil de Cuerdas, promovido en la calle, en el mercado sobre ruedas y planteles educativos. Un mes después la Orquesta ya contaba con 20 alumnos, y para septiembre de 2010 la matrícula llega a 40 alumnos.

Leer más...

 
 

PRESENTAN EN EL CECUT LA PUERTA DE LAS AMÉRICAS, UNA ESCULTURA DE SEBASTIÁN

E-mail

Martes, 22 de Abril de 2014 20:50

* El presidente de El Colef, el Vicerrector de la UABC y el Director General del CECUT coincidieron en lo positivo del impacto social que tendrá la colocación de esta escultura, de 48 metros de altura, en las inmediaciones de la garita internacional El Chaparral.
TIJUANA, B.C.-
La escultura monumental Puerta de las Américas, diseñada por el reconocido artista Sebastián, fue presentada esta mañana en el Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana con la presencia del escultor acompañado por Tonatiuh Guillén, David Ledezma y Pedro Ochoa.
El presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el Vicerrector de la UABC y el Director General del CECUT coincidieron en lo positivo del impacto social que tendrá la colocación de esta escultura, de 48 metros de altura, en las inmediaciones de la Garita Internacional El Chaparral.
Esta obra es promovida por El Colegio de la Frontera Norte, como una iniciativa que enriquezca el patrimonio cultural de la región fronteriza en el área de Tijuana-San Diego y sea además un poderoso símbolo asentado en línea divisoria entre Estados Unidos y México.
Ochoa Palacio destacó lo oportuno del nombre dado a la pieza por ser Tijuana la ciudad que lleva por lema “Aquí empieza la patria”, cuyo origen se remonta a la década de los sesenta cuando Adolfo López Mateos, de visita en esta localidad menciona esa frase.

Leer más...

 
 

​LA VOZ ROMÁNTICA DE TJ, ES EL “FLACO DE LA TROVA”

E-mail

Martes, 22 de Abril de 2014 20:41

Por Daniel Del Puerto.
Fotos José Omar Bonilla

Oriundo de Tijuana, que nació hace 40 años, Hezekiel Esquiivel es el “flaco de la Trova”, nombre que le dieron hace aproximadamente 24 años en un lugar que se llamaba “La casa de la Trova”, -donde la gente decía- vamos a ver al flaco.
De muy pequeño escuchó a gruperos como los Bukis, Los yonics   y otros géneros, mismos que con el tiempo empezó a cantar, es por eso que le dicen Trovador. “El flaco de la Trova”, es un cantautor ¡Que nació para cantar! Y su música es su inspiración para vivir. Por eso algunos ya lo identifican como la voz romántica de TJ.
Hezekiel Esquivel, es un joven maduro cantautor a quien tuvimos el placer de entrevistar y como cualquier ser humano, podemos ver que tiene sueños y muchas ganas de triunfar en esta carrera que es difícil, ¡pero no imposible!
No nos cabe la menor duda, conversando con “El Flaco”, que la música corre por sus venas y ha sido su vida desde los 5 años de edad y cuando habla, sus ojos brillan de una manera intensa, transpirando el gusto y la devoción por la música que lleva en sus venas. 
Hezequiel memorizaba las canciones que escuchaba en la radio, y las cantaba a su propio estilo, poniéndole de sus ideas y sentimientos que todo compositor trae consigo desde que nace.
Sonriendo aún más, agrega que cuando era niño y cantaba todos los presentes le aplaudían, pues toda su familia  en especial sus padres fueron sus primeros “fans”, viéndolo y aplaudiéndole en todo momento.
¿Cuándo fue la primera composición?

Leer más...

 
 

Casa de Cultura el Pípila, 4 años de extender el arte y cultura al Este de Tijuana

E-mail

Martes, 22 de Abril de 2014 20:18

Se realizará un evento de aniversario con la presencia de su Orquesta de Cuerdas, el miércoles 30 de abril, actividad que inicia a las 3:00 pm
La institución comenzó sus actividades en el 2010 con 20 alumnos; en la actualidad cuenta con alrededor de 300
Tijuana, B.C., a 22 de abril de 2014.
- Con la presentación de diferentes talleres y de su Orquesta de Cuerdas, dirigida por el maestro Reynaldo Silva Lora, la Casa de Cultura El Pípila celebrará su IV aniversario, tiempo en el que ha logrado acercar ofertas culturales a la zona Este de Tijuana, como uno de los ejes de acción del Ayuntamiento, a través del IMAC, que utiliza la cultura como instrumento para combatir la inseguridad.
La Casa de Cultura El Pípila se inaugura el 30 de abril del 2010, con la prioridad de desarrollar actividades culturales que cubrieran las necesidades de la comunidad. En el 2011 inicia su funcionamiento con 4 talleres: Tae Kwon Do, Inglés, Danza Árabe y Guitarra Popular; después se integra el Taller de Guitarra Clásica y Manualidades.

Leer más...

 
 

Reflexión sobre feminidad, vestir y política, en conferencia con Eréndira Negrete

E-mail

Martes, 22 de Abril de 2014 13:43

Como parte del ciclo Feminidad, la conferencia se realizará en el Museo de Historia de Tijuana, dentro del espacio de la exposición temporal Mujer: Valor y Glamour
Tijuana, B.C., a 21 de abril de 2014.-
Una conversación sobre el significado del vestir femenino en diferentes espacios y ámbitos, como el caso de la política, será el foco de la conferencia impartida por la maestra Eréndira Negrete Flores, dentro del ciclo de pláticas denominado Feminidad.
La conferencia tendrá lugar en el Museo de Historia de Tijuana, el viernes 25 de abril a las 6:00 pm, evento gratuito dirigido al público en general; y se verá enmarcada por la exposición temporal Mujer: Valor y glamour, inaugurada el pasado 8 de marzo en colaboración con el Museo de la Mujer de California, a través del área de Enlace Binacional del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
En relación a esta próxima plática, la maestra Eréndira Negrete Flores detalló que su objetivo es pensar en las prácticas de vestido de las mujeres que ingresan al espacio de la política, a partir de las imágenes y objetos de la exposición Mujeres: valor y glamour.
“Si el cuerpo es una construcción de género, las prácticas de vestir y sus representaciones sociales se encuentran ligadas al contexto cultural y político; esto en una búsqueda por intentar establecer conexiones entre estos conceptos. Parto del glamour como representación de lo erótico, pero también como una agencia liberada del corsé: y, me pregunto cómo las prácticas de vestido, sus representaciones y objetos pueden ser espacios de contienda política en la actualidad".

Leer más...

 
 

Reflejan diversidad tijuanense con ¡A improjuanear se ha dicho!

E-mail

Martes, 22 de Abril de 2014 12:10

La puesta en escena, dirigida por Herbert Axel, se presentará el Café Literario de la Casa de la Cultura los sábados del mes de mayo
Una obra original que dice mucho de Tijuana
Tijuana, B.C., a 21 de abril de 2014.
- Sigue la temporada de teatro Cabaret del Instituto Municipal de Arte y Cultura. Ahora toca el turno en cartelera a ¡A improjuanear se ha dicho!, de la Compañía del Sótano y dirigida por Hebert Axel, que se presentará todos los sábados de mayo (los días 3, 10, 17 y 24) en el Café Literario de la Casa de Cultura de Tijuana.
El horario de las funciones en los días mencionados será a las 8:00 pm, con un costo de admisión de 100 pesos; apta para todas las edades. El evento da continuidad a un formato divertido para presenciar teatro, que se inició con gran  éxito en el mes de abril con Noche tropical, de Edward Coward.
¡A improjuanear se ha dicho! es una obra de improvisación, que a la fecha registra más de 50 representaciones. Además de la participación de Hebert Axel, cuenta con las actuaciones de Alondra Padilla y Carlo Corro.

Leer más...

 
 

PRESENTARÁN EN EL CECUT LA ESCULTURA PUERTA DE LAS AMÉRICAS DISEÑADA POR SEBASTIÁN

E-mail

Lunes, 21 de Abril de 2014 20:23

** Esta obra es promovida por El Colegio de la Frontera Norte, como una iniciativa que enriquezca el patrimonio cultural de la región fronteriza en el área de Tijuana-San Diego.
TIJUANA, B.C.-
Este martes 22 de abril a las 11:00 a.m., se realizará la presentación de la obra monumental Puerta de las Américas, una escultura diseñada por el reconocido maestro Sebastián, en el Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.
Esta obra es promovida por El Colegio de la Frontera Norte, como una iniciativa que enriquezca el patrimonio cultural de la región fronteriza en el área de Tijuana-San Diego y sea además un poderoso símbolo asentado en línea divisoria entre Estados Unidos y México.
Se trata de una escultura monumental que representa al dinamismo del flujo fronterizo e invita a la amistad, al diálogo y a la cooperación.
Es la puerta de entrada a Las Américas, en plural, con su diversidad de regiones y naciones, las del norte, del sur y del centro del continente.
La obra será instalada en el punto más intenso de cruces fronterizos de personas y vehículos del mundo, en la nueva garita “El Chaparral”, en esta ciudad.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, así como de la Fundación Arte Ollin y la Fundación Sebastián.

Leer más...

 
 

Pág. 1 de 25

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner