IEE-2018-c

banner-caliente

foto-robertos

Antorcha, bajo acoso policial y judicial en Hidalgo

 

Aquiles Córdova Morán

El problema de la violencia y la inseguridad generalizadas en el país, es uno de los más relevantes para explicar la inconformidad y la irritación social que todo mundo conoce y comenta. Y es muy frecuente que quienes suelen ocuparse del tema, coincidan en culpar de la debacle a la política, iniciada bajo el gobierno panista de Felipe Calderón, de emplear al Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, en vez de crear una policía debidamente entrenada, organizada y armada como corresponde al Estado de Derecho. El error de Calderón, continuado en el actual sexenio, aseguran algunos, solo ha conseguido un altísimo costo en vidas y dinero y el creciente desprestigio de nuestras fuerzas armadas, responsables de la soberanía y la independencia de la nación.

Leer más ...

¿Quiénes son los verdaderos linchadores?

 

Aquiles Córdova Morán

El martes 20 de febrero, en la ciudad de Puebla, estuvo a punto de ocurrir uno de los crímenes más horrendos e inhumanos que uno pueda imaginarse: el linchamiento, sin causa justificada alguna, de un grupo de nueve muchachos, de nueve jovencitos que apenas comienzan a conocer en serio el mundo en que les tocó vivir, a la cabeza de los cuales iba Ovidio Celis Córdova, un joven abogado apenas salido de la universidad.

Leer más ...

ENTRE DESASTRES, ABANDONOS Y COMPLICIDADES, LA VIVIENDA EN LAS GARRAS DEL MERCADO

“Toda persona tiene el derecho de adquirir y disfrutar una vivienda digna,

decorosa y adecuada a las necesidades del hogar. El Estado y los Municipios

promoverán los instrumentos, políticas y apoyos necesarios para la inversión,

construcción, financiamiento y adquisición de viviendas con la participación

de los sectores privado y social, a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado”.

Constitución Del Estado.

Así reza el artículo 7 de nuestra Constitución estatal, de manera similar a lo que señala la ley fundamental de la República que en su cuarto artículo precisa: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” Nada más lejos de la realidad para los trabajadores de Baja California y de México entero.

Leer más ...

Amenazas y confusión intencional para proteger a los asesinos del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla

 

Como después de 45 días del asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, la Fiscalía General del estado no daba señales de querer hacer justicia, el Movimiento Antorchista Nacional inició una campaña de prensa para denunciar esa pasividad y exigir castigo a los culpables. Esto desató una catarata de declaraciones deleznables, falsas y contradictorias, que buscan oscurecer la verdad de los hechos y convertir a las víctimas en culpables para favorecer a los verdaderos delincuentes. La primera de estas notas es la aparecida en la cuenta de Facebook “de un humilde ciudadano” llamado Víctor Medrano que, de entrada, afirma: “Los dueños de la mafia antorchista (…) encabezada por su líder vitalicio Aquiles Córdova Morán, en los últimos días y a través de diversos medios han intentado chantajear al gobierno poblano (…) para que detenga a los asesinos de Manuel Hernández Pasión y ponga un alto a la supuesta serie de persecuciones políticas sufridas en su contra” (sic). A pesar de su brevedad y de la modestia del medio que la publica, esta cita está cargada de ominosas amenazas.

Leer más ...

El gobierno poblano tiene que arrestar y castigar a los asesinos de Manuel Hernández Pasión

Aquiles Córdova Morán

Hoy me sumo con entusiasmo a la campaña nacional de denuncia y protesta de los antorchistas ante la pasividad total del gobierno poblano, que encabeza el Lic. José Antonio Gali Fayad, en el asesinato de Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla. Tal como lo denuncian mis compañeros en todo el país, ha pasado ya bastante más de un mes del crimen sin que las autoridades poblanas hayan hecho nada visible o comprobable para detener y castigar a los asesinos.

Leer más ...

Las graves implicaciones de la falta de justicia

 

Aquiles Córdova Morán

Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, en la Sierra nororiental del estado de Puebla, fue asesinado arteramente en las goteras de la ciudad de Zacapoaxtla, en la misma zona serrana, el día martes 10 de octubre de los corrientes. Ha pasado ya, por lo tanto, más de un mes del crimen sin que las autoridades responsables den alguna señal visible de querer hacer justicia en el caso.

Creo que todo mundo sabe de la proverbial ineficacia (o falta de interés) de los órganos encargados de investigar y castigar el delito en México, tal como lo demuestra elocuentemente la estadística que dan a conocer periódicamente los especialistas en el tema: de cada cien delitos que se denuncian ante el Ministerio Público (recordar que mucha gente se abstiene de hacerlo por temor o por considerarlo absolutamente inútil), solo 5 son investigados y solo 2 llegan a recibir sentencia, es decir, la impunidad en México anda por el orden del 90 o 95%, algo realmente escandaloso que debiera preocuparnos a todos los mexicanos por igual.

Leer más ...

Globalización vs. nacionalismo

Aquiles Córdova Morán
Por lo que leo, oigo y veo, parece que el nacionalismo ha pasado de moda y hoy es una antigualla que solo defienden quienes no han sabido evolucionar al ritmo que la propia realidad social impone. No hace ni un mes que leí un artículo en el que se asegura que los mexicanos de hoy ya no debemos pensarnos como tales, sino como ciudadanos "globalizados". Quiero comenzar declarando enfáticamente que yo no comparto en ninguna medida este punto de vista, y trataré de dar algunas de mis razones.

Leer más ...

De amenazas y asesinatos políticos

Aquiles Córdova Morán
El martes 10 de octubre fue asesinado el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, Manuel Hernández Pasión, por un comando armado con rifles de asalto R-15 y pistolas calibre 9 mm. según los casquillos levantados en el lugar de los hechos. Los asesinos se desplazaron en 4 vehículos perfectamente identificados, uno de los cuales, presumiblemente el que transportaba al gatillero directamente responsable del asesinato, fue abandonado en la escena del crimen.

Leer más ...

El gobierno de Maloro: la mano que mece la cuna de la represión y la calumnia

Miguel Ángel Casique Pérez*

Los antorchistas hermosillenses cumplimos ya más de un mes plantados frente al palacio de gobierno municipal, exigiendo se cumpla la minuta de acuerdos firmados a finales de enero de este año, en donde el Ayuntamiento se comprometió a dotar a miles de sonorenses de obras y acciones muy necesarias para paliar sus condiciones de pobreza. Desde finales del mes de mayo esperamos que el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez "Maloro" cumpliera la palabra empeñada de sus funcionarios, pero no conforme con la falta de capacidad para atender y dar cumplimiento a sus compromisos, el gobierno municipal ha ignorado nuestro plantón y recurre a los viejos métodos ya desgastados para hacer que los pobres desistamos de nuestra lucha, la intimidación y el embuste.

Leer más ...

Maloro no cumple y se perfila como un alcalde represor

Por Miguel Ángel Casique Olivos*

Los habitantes de Hermosillo están molestos, desilusionados y tienen un hartazgo social por la forma en que los está gobernando su alcalde municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mejor conocido como Maloro. Y no es para menos, pues algunos datos oficiales dan cuenta de cómo están las cosas en esa alcaldía del norte del país.

Leer más ...