TI-edo2018-300x280

2doInforme-a

Hay que educarse para que el conocimiento sea arma de transformación

* EdoMéx y Puebla triunfan en el XIX Concurso Nacional de Teatro antorchista.

* Antorcha cuenta con el pueblo para transformar al país: Aquiles Córdova.

San Luis Potosí, SLP.- Hay que educarse para que el conocimiento sea un arma de transformación del país y que el cambio que se planteó el Movimiento Antorchista, desde hace 44 años y  donde sus aliados de gran importancia son el pueblo y la historia, se lleve a cabo, destacó Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización, durante la clausura del XIX Encuentro Nacional de Teatro donde el Estado de México y Puebla se coronaron con los primeros lugares.

Leer más ...

Más indicios sobre la masacre de antorchistas en Oaxaca

Aquiles Córdova Morán

Como relaté en mi artículo anterior, el miércoles 8 de agosto, en el paraje conocido como Rancho Señor, entre Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, fueron masacradas seis personas que viajaban en un taxi hacia la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en la Mixteca Baja oaxaqueña. Se trató de un hombre adulto (el dueño y chofer del taxi), cuatro mujeres, entre ellas una jovencita de 17 años, y un niño de diez. Los cinco (es decir, con excepción del chofer) pertenecían al Movimiento Antorchista de esa zona. Milagrosamente logró salvar la vida un joven de 19 años, también antorchista, que es la fuente de la poca información más o menos segura de que disponemos.

Leer más ...

OTRO ASESINATO BESTIAL DE ANTORCHISTAS EN OAXACA

Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

El problema no es nuevo y creo que, en alguna medida al menos, tampoco desconocido por la opinión pública, en particular la de Oaxaca, pues nos hemos referido a él en varias ocasiones. Por eso hoy me limitaré a una muy breve síntesis.

Durante muchos años, casi un siglo ya, los indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, han poseído y explotado mil setecientas hectáreas de terreno (bosque en su mayoría, con pequeñas áreas aptas para el cultivo de temporal) de donde han sacado siempre el magro sustento de sus familias. En los últimos años del siglo pasado, un grupo, pequeño pero poderoso, que se ostenta como representante de los comuneros de San Juan Mixtepec, en la misma zona oaxaqueña, inició un pleito ante las autoridades agrarias reclamando la propiedad de esas tierras.

Leer más ...

¿Amigos o enemigos del candidato José Antonio Meade?

Aquiles Córdova Morán

Los antorchistas hemos denunciado, desde siempre y tantas veces como hemos podido, la guerra mediática sin cuartel en nuestra contra, cuyo propósito es muy parecido a lo que en estrategia militar suele llamarse cerco y aniquilamiento. Hemos sostenido, siempre que hemos podido ejercer nuestro derecho a la legítima defensa, que el contenido de esos ataques, al margen del medio o del periodista responsable del mismo, es absolutamente falso, construido con distorsiones groseras de los verdaderos hechos, con acusaciones gratuitas y con calumnias e imputaciones pura y simplemente inventadas, teñidas del amarillismo más sensacionalista posible para provocar el efecto deseado en la opinión de la gente.

Leer más ...

MÉXICO Y LA NUEVA GUERRA FRÍA

Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista

El imperialismo es la fase del capitalismo en la cual la libre competencia ha salido definitivamente de la escena para dejar el terreno libre a los monopolios. Estos, gracias a su gran poder económico, elevan la producción de bienes y servicios a niveles nunca antes vistos en la historia de la sociedad, y en un tiempo record, logran satisfacer y rebasar la demanda de bienes y servicios de la población de su país. A partir de este momento, se genera un excedente que crece a cada día y que obliga a buscar mercados más allá de las fronteras nacionales.

Leer más ...

Sobre un artículo periodístico fuera de serie

 

Aquiles Córdova Morán

El día sábado de la semana anterior, cayó en mis manos un artículo notable. Se titula “Sobre Andrés Manuel López Obrador y Antorcha” y apareció el 28 de abril de 2018 en una página Web llamada “Medium”. Su autor es Julio Huato, uno de tantos cerebros mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales, si mis breves pesquisas no me engañan. El artículo se destaca, como digo, por la seriedad de sus argumentos, por el equilibrio y honradez intelectual de sus planteamientos y por su visible esfuerzo de romper la dura piel de lo trivial, de lo superficial, y alcanzar el fondo de las cuestiones que aborda. Difícilmente se encontrará algo parecido en la prensa nacional.

Leer más ...

Antorcha, bajo acoso policial y judicial en Hidalgo

 

Aquiles Córdova Morán

El problema de la violencia y la inseguridad generalizadas en el país, es uno de los más relevantes para explicar la inconformidad y la irritación social que todo mundo conoce y comenta. Y es muy frecuente que quienes suelen ocuparse del tema, coincidan en culpar de la debacle a la política, iniciada bajo el gobierno panista de Felipe Calderón, de emplear al Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, en vez de crear una policía debidamente entrenada, organizada y armada como corresponde al Estado de Derecho. El error de Calderón, continuado en el actual sexenio, aseguran algunos, solo ha conseguido un altísimo costo en vidas y dinero y el creciente desprestigio de nuestras fuerzas armadas, responsables de la soberanía y la independencia de la nación.

Leer más ...

¿Quiénes son los verdaderos linchadores?

 

Aquiles Córdova Morán

El martes 20 de febrero, en la ciudad de Puebla, estuvo a punto de ocurrir uno de los crímenes más horrendos e inhumanos que uno pueda imaginarse: el linchamiento, sin causa justificada alguna, de un grupo de nueve muchachos, de nueve jovencitos que apenas comienzan a conocer en serio el mundo en que les tocó vivir, a la cabeza de los cuales iba Ovidio Celis Córdova, un joven abogado apenas salido de la universidad.

Leer más ...

ENTRE DESASTRES, ABANDONOS Y COMPLICIDADES, LA VIVIENDA EN LAS GARRAS DEL MERCADO

“Toda persona tiene el derecho de adquirir y disfrutar una vivienda digna,

decorosa y adecuada a las necesidades del hogar. El Estado y los Municipios

promoverán los instrumentos, políticas y apoyos necesarios para la inversión,

construcción, financiamiento y adquisición de viviendas con la participación

de los sectores privado y social, a fin de alcanzar un nivel de vida adecuado”.

Constitución Del Estado.

Así reza el artículo 7 de nuestra Constitución estatal, de manera similar a lo que señala la ley fundamental de la República que en su cuarto artículo precisa: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.” Nada más lejos de la realidad para los trabajadores de Baja California y de México entero.

Leer más ...

Amenazas y confusión intencional para proteger a los asesinos del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla

 

Como después de 45 días del asesinato de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla, la Fiscalía General del estado no daba señales de querer hacer justicia, el Movimiento Antorchista Nacional inició una campaña de prensa para denunciar esa pasividad y exigir castigo a los culpables. Esto desató una catarata de declaraciones deleznables, falsas y contradictorias, que buscan oscurecer la verdad de los hechos y convertir a las víctimas en culpables para favorecer a los verdaderos delincuentes. La primera de estas notas es la aparecida en la cuenta de Facebook “de un humilde ciudadano” llamado Víctor Medrano que, de entrada, afirma: “Los dueños de la mafia antorchista (…) encabezada por su líder vitalicio Aquiles Córdova Morán, en los últimos días y a través de diversos medios han intentado chantajear al gobierno poblano (…) para que detenga a los asesinos de Manuel Hernández Pasión y ponga un alto a la supuesta serie de persecuciones políticas sufridas en su contra” (sic). A pesar de su brevedad y de la modestia del medio que la publica, esta cita está cargada de ominosas amenazas.

Leer más ...