SITT300x100-06

banner-caliente

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

Las Fuerzas Armadas, modelo institucional a replicar

Plaza Cívica

Constantemente estamos en la búsqueda de modelos institucionales en el extranjero, lo cual es prudente ya que resulta fundamental aprender del camino recorrido por otros. Sin embargo, podemos aprender también de nuestra propia experiencia, ya que tenemos un caso de éxito institucional que nos costó, literalmente, mucha sangre, y que por lo tanto tenemos una obligación aún mayor de aprender: las Fuerzas Armadas mexicanas.

Leer más ...

México debe aprender de Watergate

Plaza Cívica

El país se encuentra hoy en día en un proceso de construcción y consolidación institucional sumamente importante, y de su desenlace dependerá nuestro futuro. La política ha permitido el nacimiento de órganos autónomos, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Justicia Penal, pero la grilla puede ser la autora de su defunción. Y en este entorno, los mexicanos podemos aprender de uno de los peores escándalos políticos en la historia estadounidense, llevado recientemente a la pantalla grande bajo el título El Informante.

Leer más ...

El TLCAN, y la ingenuidad mexicana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Fernando Núñez de la Garza Evia

Plaza Cívica
Política mata economía. Ésa es una importante lección de la historia de la humanidad. Desde la antigüedad hasta nuestros días podemos apreciar un sinfín de decisiones que tuvieron consecuencias desastrosas y en las cuales se sopesaron consideraciones de todo tipo, menos económicas. Y en pleno siglo XXI la historia en América del Norte pudiera repetirse.

Leer más ...

Fiscalía Anticorrupción: a patear el bote

Plaza Cívica

La corrupción no es paciente con el país, pero algunos de nuestros principales liderazgos políticos nos piden ser pacientes con su combate. En días recientes declararon que tendremos que esperar hasta pasadas las elecciones para hacer los cambios jurídicos necesarios y nombrar así a las autoridades de la Fiscalía General de la República, lo que representa un pretexto más para posponer la solución a un problema de gran trascendencia nacional.

Leer más ...

Tiempo de desaprender de Estados Unidos

Fernando Núñez de la Garza Evia

Plaza Cívica
Estados Unidos es el coloso mundial, y por ello muchos países del mundo lo han estudiado, le han aprendido, y hasta lo han admirado; México no es la excepción. Sin embargo, debido a la mala situación por la que está pasando nuestro vecino del norte, resulta nuevamente importante y prudente aprender de Estados Unidos... pero de lo que no debemos de hacer y los caminos que no debemos de tomar.

Leer más ...

Los terremotos, y hacia una solidaridad continua

Plaza Cívica

Los recientes terremotos han estremecido a México. Uno de los peores desastres naturales ocurridos en nuestra historia moderna, su suceso deja al descubierto algunos de los más nocivos problemas estructurales del país, pero también algo del mejor espíritu cívico nacional. Y de la misma manera que la crisis desatada por el terremoto de 1985 sirvió para avanzar en temas fundamentales, de la misma manera la crisis desatada por los terremotos presentes debe de ayudar a avanzar en otros tantos temas nacionales.

Leer más ...

La política masiva, y el veto a la reelección de "pluris"

Fernando Núñez de la Garza Evia

Plaza Cívica
Los asuntos de los partidos políticos son los asuntos de México, y por ello son importantes sus respectivas vidas internas. Recientemente las autoridades electorales aprobaron lo que las bases priistas querían pero una parte importante de sus cuadros políticos rechazaban: la prohibición de la reelección de sus legisladores plurinominales. Lo anterior representa un error para el priismo, y la política mexicana en general.

Leer más ...

México, el país de las limosnas y propinas

Plaza Cívica

Los más recientes resultados en materia de combate a la pobreza y desigualdad se han presentado y son, cuando mucho, mixtos en el corto plazo, y lamentables en el largo. A pesar de los enormes recursos invertidos, la sociedad mexicana se encuentra en una indigencia estancada, y la familiaridad y el reiterado uso de palabras como "limosna" y "propina" son prueba perfecto de ello.

Leer más ...

La inseguridad en el México del siglo XIX... y sus parecidos con el México de hoy

Plaza Cívica

La inseguridad es hoy el gran problema nacional, y también el gran pendiente nacional. Un grave lastre que no hemos resuelto definitivamente, basta leer una de las grandes novelas mexicanas escrita por uno de los grandes mexicanos para darnos cuenta desafortunadamente de ello.

Leer más ...

#Emilio Lozoya y #Odebrecht, o la nociva mezcla de lo público con lo privado

Plaza Cívica

Hay mucho tráfico en la presente administración en la avenida "Corrupción". Un gobierno federal que ha encabezado algunas de las reformas más trascendentales en la historia moderna del país es paradójicamente el protagonista de algunos de los escándalos más escandalosos de corrupción de los últimos años. Tan solo en las últimas semanas, #GobiernoEspía cedió su lugar a #PasoExpress, para este último cederlo ahora a #EmilioLozoya - #Odebrecht. En este espacio se ha comentado sobre cada uno ellos, y desafortunadamente el tema que ya se tenía preparado tendrá que ceder también su lugar a este último escándalo que igualmente toca los más altos escalafones del poder en México.

Leer más ...