Oportunidades es para mejorar la economia familiar Gobierno de B.C.

XXI LEGISLATURA BC

TI-NND-300x280-1

Con la camiseta puesta.

Por : Gilberto LAVENANT

Cuando se dice que alguien trae "la camiseta bien puesta", es que esa persona o individuo, es fiel o leal, para con alguna persona, organismo, partido político o incluso equipo deportivo.

También se puede decir esto, en el caso del proyecto político personal de alguien. Por ejemplo, puede aspirar a algún puesto de elección popular y nadie lo habrá de convencer de que desista. Mucho menos cuando piensa o considera que ya le toca. Que ya basta de sacrificios.

Tratándose de seguidores o fanáticos del futbol, hasta antes de la creación de los Xolos, muchos eran fieles seguidores del América o del Guadalajara. Eran americanistas o chivas. Y a todas partes a donde iban, traían la camiseta bien puesta.

Ahora que, también los políticos "se ponen la camiseta". Y hay de aquellos que no se la quitan, ni para bañarse. Quizás prefieren no bañarse, antes que quitársela.

Leer más ...

Novatos e ingenuos.

Por : Gilberto LAVENANT

Este domingo, 29 de marzo, se cerró el proceso de registro de candidatos a diputados federales por parte de los diversos partidos políticos, así como candidatos ciudadanos, que participarán en la contienda electoral del 7 de junio próximo.

Esta semana, es de receso previo al inicio de las campañas electorales. La llamada Semana Mayor o Semana Santa, que la mayoría aprovecha para descansar osalir de paseo, y unos cuantos para la reflexión religiosa. Los candidatos y sus equipos de campaña tendrán que trabajar 24 horas diarias para prepararse, para el arranque de las labores de proselitismo.

Durante 60 días, del 5 de abril al 3 de junio próximo, los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados Federales, utilizarán todos los medios legales a su alcance, y quizás hasta los ilegales, para tratar de convencer a los electores que acudan a las urnas el 7 de junio y emitan sus votos a favor de ellos.

Leer más ...

El batidero político II.

Por : Gilberto LAVENANT

Señalaba el columnista, el martes 25 de marzo, bajo el título de "El batidero político", el feo papel que desempeñaron los legisladores locales, para librar de la posibilidad de un juicio político a los exalcaldes Francisco Pérez Tejada Padilla, de Mexicali, y Enrique Pelayo Torres, de Ensenada.

Los cochis, marranos, puercos, animales porcinos, son felices batiéndose en el lodo. En el estiércol, incluso, decía el columnista. Como dicen por ahí, cualquier parecido con los aludidos, es mera coincidencia.

Apuntaba que, de manera figurativa, los diputados locales, al menos los que votaron a favor de los exalcaldes Francisco Pérez Tejada y Enrique Pelayo Torres, cual si fuesen cochis, se metieron al lodo, para "rescatar" a ambos, a fin de que no fuesen enjuiciados políticamente.

Leer más ...

El batidero político.

Por : Gilberto LAVENANT

Los cochis, marranos, puercos, animales porcinos, son felices batiéndose en el lodo. En el estiércol, incluso.

De manera figurativa, los diputados locales, al menos los que votaron a favor de los exalcaldes Francisco Pérez Tejada y Enrique Pelayo Torres, cual si fuesen cochis, se metieron al lodo, para "rescatar" a ambos, a fin de que no fuesen enjuiciados políticamente.

Casi los santifican. Bueno, no precisamente, pero votaron en contra de iniciar juicios políticos en contra de ambos políticos, en base a meros tecnicismos.

Ambos exalcaldes, Pérez Tejada, de Mexicali, y Pelayo Torres, de Ensenada, manejaron las administraciones municipales, prácticamente con las patas, por decir lo menos feo. Los dos políticos priístas, manejaronsus administraciones, como si fuesen de su exclusiva y absoluta propiedad.

Leer más ...

Del dicho al hecho.

Por : Gilberto LAVENANT

"Del dicho al hecho", es una expresión popular, generalmente utilizada para poner en tela de duda la capacidad y voluntad de un individuo. Principalmente de los políticos. Como dicen los jóvenes "tiran un rollote", manifestando supuestas intenciones, que generalmente nunca concretan.

Es como aquella otra expresión : "ver para creer".

O aquella otra que advierte : "las palabras se las lleva el viento".

Leer más ...

La esclavitud tolerada.

Por : Gilberto LAVENANT

La Constitución General de la República, claramente establece que "Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos" y advierte, que los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección a las leyes".

Sin embargo, en la práctica, patrones sin escrúpulos, hacen como que no conocen la Carta Magna, se aprovechan de las necesidades de muchos mexicanos, especialmente indígenas, jornaleros agrícolas, y los explotan, cual si fuesen bestias de carga. Parece una exageración, pero es cierto.

Leer más ...

La libertad cuestionada.

Por : Gilberto LAVENANT

El asunto, presuntamente de orden laboral e intereses de propiedad industrial, que provocó la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS, la empresa para la que venia laborando, replantea un antiguo cuestionamiento : ¿En México, hay libertad de expresión?

Frente a este caso específico, debe decirse que sí, pero siempre y cuando no incomode a personajes de primer nivel del sistema político mexicano. Concretamente, el Presidente de la República y su círculo cercano.

Algo comparable con el chiste aquel del regiomontano, a quien su hijo le pregunta si es que puede ver la tele y este, "generoso" le responde que sí, pero que no la prenda.

Leer más ...

Ahí viene el Wiki.

Por : Gilberto LAVENANT

A los niños, cuando están sumamente inquietos y no se quieren dormir, la frase o fórmula ideal para aplacarlos, es : "ahí viene el cucuy". Para los políticos en general, y para los gobernantes en particular, hay una similar : "ahí viene el Wiki". Y si para muchos niños, ese tipo de advertencias no funcionan, pues son más "diablos" que el propio diablo, en los políticos sí funciona. Se aterrorizan.

Para que entiendan, de qué estamos hablando, hay que recordar, que las estructuras políticas y gubernamentales de muchos países, se cimbraron, a partir de que a mediados del 2007, se percataron de la creación o nacimiento de Wikileaks, un sitio web, que al amparo de su slogan "abrimos a los gobiernos" empezó a circular por el mundo, documentos o información especial, tradicionalmente considerada como secreta.

Leer más ...

¿Dónde están ?

Por : Gilberto LAVENANT

Hasta antes del domingo 1 de marzo, del año en curso, el canal del Río Tijuana, estaba convertido en albergue de personas de varios tipos. Drogadictos, malvivientes, indigentes, deportados, enfermos.

Casi todo mundo sabía que estaban ahí, aunque pocos se atrevían a asomarse al interior del canal. Cuando mucho, se dedicaban a comunicar, de voz en voz, las historias generadas entre los integrantes de esa población, tan especial.

Al sitio, le conocen como "El bordo", porque muchos de ellos se postraban sobre los bordos laterales del canal.

Algunos de ellos, en espera de una nueva oportunidad para tratar de cruzar hacia Estados Unidos, en busca del "sueño americano".

Leer más ...

Por verguenza.

Por : Gilberto LAVENANT

Este miércoles 11 de marzo, la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Mexicali, dió a conocer que determinó sancionar, administrativamente, al exalcalde priísta, Francisco Pérez Tejada Padilla, por haber causado daño patrimonial al gobierno municipal de la capital del Estado, por más de 939 millones de pesos.

Esto, en un desesperado intento por fincarle resposabilidades, por haber desviado 939 millones 683 mil 752 pesos, correspondientes a las cuotas de los empleados del gobierno municipal, destinados para el Issstecali.

Del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidatos a diputados federales, por ambos principios, ante las autoridades electorales. El tal Panchito, pretende registrarse como candidato a diputado federal por parte del PRI, por el Distrito VII, que comprende parte de Mexicali, Tecate y Ensenada.

Leer más ...