ti-empleos2

 

XXI LEGISLATURA BC

BANNER PREDIAL2015

Los simuladores.

Por : Gilberto LAVENANT

Simular, es aparentar que se hace algo, que no es, efectivamente, lo que parece. Como en la lucha libre, que se dan golpes, aparentemente contundentes, pero que en la mayoría de los casos son meros simulacros. Los luchadores fingen sentir dolor, y se "recuperan" en un instante, después de que aparentemente están casi muertos.

Pero si alguien sabe de simulaciones, los expertos simuladores, son los políticos. En el escenario político, son enemigos acérrimos y amenazan ferozmente a sus rivales. Apenas terminada la "función", comen del mismo plato.

En el caso de los funcionarios públicos, que tienen la facultad y obligación de fiscalizar a titulares de dependencias diversas, y de fincarles responsabilidades, en caso de incurrir en actos indebidos en el desempeño de la función pública, cuando son compas, socios o compañeros de partido, pues suelen hacer la finta de que actuarán enérgicamente en contra de ellos. Como diría Felipe Calderón : "haiga sido como haiga sido y hasta sus últimas consecuencias".

Leer más ...

Los incongruentes.

Por : Gilberto LAVENANT

El objetivo principal de todo partido político, es llegar al poder. Esto es, ostentar, a través de uno de sus miembros, la Presidencia de la República, la gubernatura estatal o, en su caso, la alcaldía municipal de su comunidad.

Bajo esa regla, quien ostente alguna de esas posiciones, se convierte en el jefe político, en principio de quienes habitan en la comunidad que representan y en especial de los militantes del partido que lo llevó al poder.

En consecuencia, los miembros del partido en el que milita el Presidente de la República, o el de la entidad que encabeza el Gobernador, o en su caso el municipio que gobierna el alcalde, tienen la obligación partidista de avalar y acatar las disposiciones, programas y acciones de cada uno de estos gobernantes.

En el caso de los legisladores priístas, siendo del mismo partido en el que milita el Presidente Enrique Peña Nieto, estaban obligados a respaldarlo en el proceso de creación, aprobación y aplicación de las reformas estructurales, aunque en lo personal las consideraran nocivas para ellos y para la sociedad de la que forman parte.

Leer más ...

Los cómplices.

Por : Gilberto LAVENANT

Hay un dicho popular que advierte : "tanto peca, el que mata la vaca, como el que le agarra la pata". En el caso del exalcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada Padilla, es el "matavacas", pero los cómplices, se cuentan por docenas.

Acusado de generar daños patrimoniales por 939 millones de pesos, los priístas y sus aliados insisten en protegerlo, contra viento y marea. Qué descaro.

El 25 de septiembre del 2014, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sanoval, presentó, ante la Oficialía de Partes de la Legislatura Estatal, solicitud de juicio político en contra del exalcalde priísta y varios de sus colaboradores.

Leer más ...

El carpetazo.

Por : Gilberto LAVENANT

Cuando el gobierno, de los tres niveles, no puede, o simplemente no quiere, concluir una investigación, respecto a un determinado asunto, emite una resolución, aunque sea inverosímil, y lo declara total y definitivamente cincluído. A esto se le conoce o identifica como "carpetazo".

Esto es lo que está tratando de hacer el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, con el asunto de los normalistas de Ayotzinapa. Ocurrida la tragedia, hizo, o aparentó hacer, una exhaustiva investigación, y logró muy poco.

Leer más ...

El indiciado.

Por : Gilberto LAVENANT

En el sistema jurídico mexicano, destaca un principio sumamente importante, que advierte, que toda persona es inocente, hasta que no se demuestre lo contrario. Sin embargo, hay señalamientos tan precisos y contundentes, que solamente falta que juez competente dicte la sentencia condenatoria.

El jueves 28 de agosto del 2014, el Síndico Procurdor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval, acudió a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a denunciar penalmente al exalcalde Francisco José Pérez Tejada y a varios de sus colaboradores. A partir de esa fecha, el priísta, es indiciado.

Indiciado, es la denominación de la persona a quien se le imputan hechos presuntamente delictivos, durante toda la etapa de la averiguación previa. Una vez que se acredita la presunta responsabilidad, el ministerio público ejerce acción penal en su contra, turnando el expediente correspondiente ante Juez competente.

Leer más ...

Los indigentes.

Por : Gilberto LAVENANT

Al margen de los programas gubernamentales, de carácter asistencialista, que eminentemente tienen fines electoreros y la mayoría de las veces están destinados a atender a la clientela electoral, cada día hay más indigentes en las calles, pidiendo limosna o comida. En Baja California, el número de indigentes, cada día aumenta.

Así lo percibe la ciudadanía y lo refleja la encuesta realizada al respecto por Manuel Lugo Gómez con su Imerk, cuyos resultados dió a conocer este lunes 26 de enero del 2015.

Wikipedia, la llamada Enciclopedia Libre, refiere que : "Se entiende por indigencia, el ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta, etc., para un individuo o un hogar".

Leer más ...

Los influyentes.

Por : Gilberto LAVENANT

Muchos individuos, que gozan de solvencia económica, o sea que son ricos, presumen y se jactan de que el dinero lo puede todo, que abre cualquier puerta, que todo mundo tiene un precio y que nadie se resiste ante una oferta tentadora. Se ostentan y los identifican como influyentes.

Y quizás tengan razón, pues en la administración pública, abundan quienes sueñan con hacerse ricos, con hacer mucho dinero, hasta hartarse y con el mínimo esfuerzo. Se les conoce simplemente como corruptos y deberían estar en la cárcel. Las características de estos personajes, saltan a la vista, cuando trasciende un asunto, no solamente contrario a las disposiciones jurídicas, sino además en contra de la lógica y del sentido común.

Esto es lo que ocurre en el caso de la construcción para expendio de gasolina, en la Calle 4ª o Salvador Díaz Mirón, a unos metros del centro escolar "Alba Roja", en Tijuana. Otro detalle : al supuesto inflyente y al corrupto : no interesa si el acto indebido, pone en riesgo a terceros o les causan daños. Para ellos, lo que interesa, simplemente, es hacer dinero.

Leer más ...

Los políticos "gerber".

Por : Gilberto LAVENANT

Uno de los rasgos interesantes del actual proceso electoral en Baja California, es la aparición de los políticos "gerber". Uno de ellos como precandidato a diputado federal y el otro como suplente.

Un reclamo añejo, en el ámbito político, es que se de oportunidad a los jóvenes. Hay individuos, de edad avanzada, que aprovechan que son cabezas de organizaciones, de tal manera que casi siempre ostentan alguna candidatura a determinado puesto de elección popular. No abren espacios para los jóvenes.

A esos viejones, les identifican como "cartuchos quemados", precisamente porque han participado en innumerables contiendas electorales. Y muchas de las veces, sin éxito. En lugar de dar oportunidad a los jóvenes, ellos son los que acaparan las posiciones.

Leer más ...

Los políticos "populares".

Por : Gilberto LAVENANT

La "moda" política, para determinar candidaturas a puestos de elección popular, es que ya no es necesario que tengan capacidad o experiencia. Para nada. Basta que sean conocidos, aunque sea por cuestiones negativas.

Prueba de ello, son los nombres de los precandidatos a diputados federales. En los del PAN, destaca el exalcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández, quien contenderá por el IV Distrito, de Tijuana, y por el PRI, el exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla, por el VII Distrito, que abarca Mexicali, Tecate y parte de Ensenada. Ni siquiera tendrán que gastar en promocionarse. Sus muchísimos "seguidores", se han dedicado a publicitarlos, con lonas y en las redes sociales.

Ni les extrañe, que ambos personajes, tan controvertidos y "populares" lleguen a triunfar en los comicios del próximo 7 de junio. El alto grado de abstencionismo, dicen, permitirán que los pocos votos de los militantes de sus respectivos partidos, les den el gane. Ni modo, muchos electores, prefieren aprovechar el día de las elecciones para una comilona. Si hay "cheves", mucho mejor.

Leer más ...

Todos contra Panchito.

Por : Gilberto LAVENANT

Como broma, era de mal gusto. Como algo real, ya hecho, el registro de la precandidatura de Francisco Pérez Tejada, para la diputación federal por el VII Distrito Electoral, es una burla, casi una grosería, o algo más.

Lo decía Panchito, recientemente, cuando subieron de tono las acusaciones o señalamientos de malos manejos en su administración como Alcalde de Mexicali, que tanto se hablaba de él, que a la mejor hasta una candidatura le daban. Y se la dieron.

La acusación más seria, es en el sentido de que le causó daño patrimonial al gobierno municipal de Mexicali, por unos 900 millones de pesos. Dice que son simples errores administrativos. Que no se robó nada.

Leer más ...