El mundo al reves.

Palco de Prensa
Viernes 6 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Aunque la anunciada megaparalización del transporte público de Tijuana, no se ha dado y sigue latente, este asunto ha llegado a extremos inimaginables, no previstos en las leyes correspondientes.

Leer más ...

Rumbo a la meta.

Palco de Prensa
Jueves 5 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Sumamente interesantes los resultados de la encuesta de Pural.mx, de Lauro Ortiz. A un mes de los comicios de junio próximo, rumbo a la meta, dan una idea del ambiente electoral que guarda la contienda por la alcaldía de Tijuana.

No hay que perder de vista que se trata de una muestra. La lista nominal de esta ciudad la integran 1 millón 286 mil 842 electores, y esta encuesta, sobre preferencias electorales, refleja el sentir de 400 entrevistados.

Leer más ...

Los votos "duros".

Palco de Prensa
Martes 3 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Cuando se habla de violencia e inseguridad pública, hay quienes advierten que : "somos más los buenos".

Entonces, tendríamos que reconocer que no siempre los más, pueden más que los menos. En política, para ser concretos. Es una excepción.

En los comicios, son muy poquitos los que acuden a votar. Cuando mucho, un 30% acude a las urnas. Baja California es una de las entidades con mayor ٌíndice de abstencionismo.

Leer más ...

Las propuestas.

Palco de Prensa
Sábado 30 Abril 2016

Por : Gilberto LAVENANT

A mitad del período formal de las campañas políticas, los candidatos de los partidos políticos y los llamados independientes, no logran levantar el ánimo de los electores, por la simple y sencilla razón de que no han planteado propuestas que valgan la pena.

Leer más ...

Criando cuervos.

Por : Gilberto LAVENANT

Definitivamente, las cosas están mal en Tijuana. Los transportistas, pese al pésimo servicio que prestan, se sienten autoridades. Suponen que son ellos quienes deben establecer las reglas, a su gusto y antojo, bajo amenaza de secuestrar a los tijuanenses. Solamente eso faltaba.

Prestan un servicio público, en base a concesión autorización o permiso que les otorga el gobierno municipal.

Leer más ...

A cuenta gotas...

Por : Gilberto LAVENANT

Pocos saben, que uno de los factores por lo que se observa tan opaco este proceso electoral, al menos en Baja California, es el económico.

No solo porque el gobierno de la entidad destina pocos recursos para esto, sino además porque así lo prevée la legislación electoral. Aunada a la severa fiscalización de dichos recursos.

Leer más ...

Malísimo arbitro.

Palco de Prensa
Martes 26 Abril 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Apenas hace unos días comentaba, que podrán decir que es de hombres fallar, y de mujeres también, por aquello de la equidad de género, pero que debe reconocerse que el Instituto Estatal Electoral de Baja California, está haciendo un pésimo papel, como árbitro, en este proceso electoral.

Leer más ...

La estrategia política.

Palco de Prensa
Lunes 25 Abril 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Hasta hace poco tiempo, los cargos directivos en los partidos políticos, concretamente en el PRI, eran algo así como un puesto administrativo. Los dizque dirigentes, no dirigían a nadie.

Todo operaba en base a la disciplina partidista. Todo era una simulación. Muchos presumían liderazgos, que no ostentaban y que difícilmente podían acreditar.

Leer más ...

El talón de Aquiles.

Palco de Prensa
Domingo 24 Abril 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Pareciera que no hay punto de comparación, en tanto que la expresión es antigua y surge de un mito. De cualquier forma, los candidatos a alcalde de Tijuana, tanto de los diversos partidos, como el independiente, tienen un punto débil común : la comunicación.

Efectivamente, se puede decir que el "talón de Aquiles", de los aspirantes a gobernar Tijuana, es ese : la comunicación.

Leer más ...

El debate del debate.

Por : Gilberto LAVENANT

Tratando de ser justos, se podría decir que se ha generado prácticamente una controversia, en torno al evento de los candidatos a alcalde de Tijuana, organizado por Canacintra. Los observadores políticos coinciden en que fue un intento de debate, pero que no alcanzó la categoría de tal.

La idea original, fue invitar a los aspirantes a alcalde, a que dieran a conocer sus propuestas. Pero no les dieron tiempo para ello. Al menos no el tiempo suficiente.

Leer más ...