Horge-ramos-2

MariaLuisameza-2

JCS-pri-VD-2

PRI-RosaAurora-D-iv-ok

Los padrinos políticos.

Por : Gilberto LAVENANT

En política, se aplica perfectamente aquello de "no hay que llegar primero, si no hay que saber llegar". En atención a esto, a propósito de los comicios del 2016, quienes aspiran a lograr alguna candidatura, ya sea a diputado local, alcaldes, regidores o síndicos, no requieren una amplia experiencia política, ni nada. Basta tener un bun padrino político.

El "padrinazgo", siempre ha sido efectivo para lograr éxito en política. Los hombres buenos, honestos, serios, capaces, generalmente quedan marginados. Lo que no ocurre con quienes viven y se desarrollan bajo la sombra y tutoría de un padrino político.

Leer más ...

La lumbre a los aparejos.

Por : Gilberto LAVENANT

En el campo mexicano, aún se acostumbra la quema, como método para preparar la nueva siembra. Cuando se sale de control, se genera la alarma y se advierte que "la lumbre ya llega a los aparejos". Y para que los rancheros digan eso, es porque las cosas están realmente serias.

Los aparejos, es el conjunto de correas, que se sujetan al cuerpo de un animal, caballo, burro, yegua o macho, para montarlo, cargarlo o trabajar con él.

Los bajacalifornianos no están acostumbrados a tales términos, salvo los que habitan en zonas agrícolas. Pero es fácil imaginar la situación. Los animales cuadrúpedos, tienen una altura tal, que permiten, a quien los monta, desplazarse por zonas húmedas o pastizales, en condiciones más o menos cómodas y seguras. En especial, en las labores de quema.

Leer más ...

Las novedades.

Por : Gilberto LAVENANT

Como si el tema del transporte público de pasajeros, no estuviese ya bastante complicado, o enredado, porque además de el enorme parque vehicular, conformado por autobuses, calafias y táxis, de ruta y los llamados "libres", agregados los "clonados", surge ahora la novedad de los llamados Uber.

El problema con estos últimos, es precisamente que por ser una novedad, no están del todo regulados por la legislación relativa al transporte público.

Básicamente, se da una controversia. Quienes lo promueven y organizan, argumentan que no es un servicio público de transporte de pasajeros y que por lo tanto no requieren de permiso o concesión.

Leer más ...

Las ingenuidades.

Por : Gilberto LAVENANT

Esta semana, circuló en redes sociales, una fotografía en la que se observa al panista Jorge Ramos Hernández, candidato a diputado federal por el Distrito 4, haciendo ademanes, o sea evidentemente disertando o dando un mensaje, supuestamente relativo a su candidatura, ante un grupo de persoas.

Quienes lo captaron y lo difundieron, inicialmente, indican que el acto tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela Secundaria Técnica Número 36, ubicada en la colonia Jardín Dorado y que la presencia del político molestó a padres de familia porque fueron citados para firmar boletas de calificaciones.

Leer más ...

El triunfalismo.

Por : Gilberto LAVENANT

Obviamente, con la mera intención de "apantallar" a los rivales, los políticos suelen recurrir al triunfalismo, un método sumamente desgastado y cuya ineficiencia ha quedado plenamente demostrada en comicios pasados.

En principio, parece excelente. Mostrar bríos que no tienen, una confianza inexistente y a las simples y remotas posibilidades, darles un valor, que ni ellos mismos se la creen. Aunque lo contrario sería, iniciar una contienda, cabizbajos, con los ánimos por los suelos. Y eso sería tanto como darse por vencidos, antes de empezar.

Lo que pasa, es que una vez más, los políticos, en este caso los priístas, insisten en utilizar la estrategia de "el espejo". Aquella que utilizaba la fea bruja del cuento de Blancanieves. El pararse frente al espejo y cuestionarlo : "Espejito, espejito, díme ¿quien es la más hermosa?" y el espejito, temeroso a ser estrellado contra el suelo, responde :"tú, ¿quien más?".

Leer más ...

El parteaguas de BC.

Por : Gilberto LAVENANT

En la historia política de Baja California, hay una etapa especial, comprendida del 5 de enero al 30 de octubre de 1989, el último período del PRI en la gubernatura de la entidad, antes de que la asumiera el PAN, representado por Ernesto Ruffo Appel.

Esa última jornada priísta, le correspondió encabezarla al Ing. Oscar Baylón Chacón, designado por el Presidente Carlos Salinas de Gortati, para sustituir al entonces Gobernador Xicoténcatl Leya Mortera, a quien encomendó una misión diplomática. Bueno, esa es la versión oficial.

Nació en Chihuahua, Chihuahua, el 24 de abril de 1925. Acaba de cumplir 90 años. Prácticamente inicia su carrera política, siendo Alcalde de Tecate, a los 30 años de edad. En días pasados, cumplió 90.

Leer más ...

Las nuevas reglas.

Por : Gilberto LAVENANT

Las nuevas reglas electorales, a partir de la transformación del IFE en INE, tienen desconcertados a los dirigentes de los partidos políticos.

Estaban acostumbrados a las chapuzas o trampas, a meter "gato por liebre", a fin de "conquistar" clientela electoral. Así mismo, hoy, la autoridad electoral parece más firme.

Quienes pueden dar testimonio al respecto, son los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido. En este 2015, este partido ha roto record de multas, por infracciones a las disposiciones electorales.

Leer más ...

El dilema electoral.

Por : Gilberto LAVENANT

Casi igual que enamorados, deshojando margaritas : "me quiere, no me quiere...", hoy, más que nunca, muchos mexicanos enfrentan el dilema de votar o no votar, en los comicios del 7 de junio próximo.

Y es que, ante una clase política tan desprestigiada y sobre todo repudiada, muchos cuestionan si es que vale la pena votar.

¿Pasaría algo, si los mexicanos no votaran?

Para empezar, es necesario reconocer y observar, que la democracia mexicana, tan imperfecta y tan cara, está prendida con alfileres. Se estima que en estos comicios, solamente votará el 25% y, aparentemente, votarán solamente los que están en una nómina pública, o los parientes o amigos de los goberantes en turno.

Leer más ...

Intereses en conflicto.

Por : Gilberto LAVENANT

A 30 días de los comicios del 7 de junio próximo, en que a nivel nacional se elegirá a los diputados federales, que integrarán la siguiente legislatura federal, y en algunas entidades incluso gobernadores, diputados locales y alcaldes, son muchos y diversos los intereses que están en juego.

Y conste, aunque algunos dirigentes partidistas lo proclamen, no es precisamente el bienestar de los mexicanos, el interés principal, ni mucho menos general, en esta contienda.

Se supone, que uno de los intereses principales de los dirigentes de los partidos políticos en general, es el de incrementar su fuerza política en el Congreso Federal, porque a mayor número de curules, mayores prerrogativas o sea mayor cantidad de dinero, tanto para operar, como para participar en campañas electorales.

Leer más ...

Los focos amarillos.

Por : Gilberto LAVENANT

Durante el actual proceso electoral, las campañas de los candidatos a diputados federales, se desarrollan durante un período de 60 días.

Iniciaron el pasado 5 de abril, en circunstancias sumamente especiales. Una nueva ley electoral, con nuevo organismo y nuevas reglas, que los políticos han batallado para entender y mucho más para asimilarlas. Sin recursos económicos y con un exagerado rechazo de la ciudadanía hacia los políticos en general.

Los partidos políticos, enfrentaron la disyuntiva de postular políticos considerados como "cartuchos quemados", o ciudadanos dispuestos a participar, para promover un cambio en la política, o simple y sencillamente quedar sin representación en la contienda.

Leer más ...