digamos no a la rickettsia. Gobierono del estado de Baja California

XXI LEGISLATURA BC

TI-nadanosdetiene-300x280-1

La crisis económica.

Por : Gilberto LAVENANT

Nadie puede negar que México atravieza por uno de sus peores momentos, en materia económica. La paridad del peso frente al dólar, es una clara advertencia de ello.

Si los mexicanos fuésemos todos marineros, cualquiera diría que "el mar está picado" y es momento de amarrar las embarcaciones al puerto. Salir a la mar, con mar picado, es casi la muerte.

Lamentablemente, la crisis económica, es algo peor que una tormenta. Afecta hasta a a quienes viven en tierra firme. Al que produce, al que consume, al que requiere de un empleo. Los precios de todos los productos de consumo básico, se elevan hasta resultar casi inalcanzables.

Leer más ...

La doble contienda.

Por : Gilberto LAVENANT

A diferencia de quienes militan en otros partidos, los priístas que aspiren a participar en las elecciones del 2016, tendrán que enfrentar dos contiendas. La interna, con las reglas de siempre, que advierten claramente que "no hay que llegar primero, sino saber llegar" y la externa, el día de los comicios, cuyos triunfos habrán de ser para los broncos. Principalmente.

En la primera parte, ganarán las candidaturas, no precisamente los mejores, si no los que tengan mejor "línea directa" con los jerarcas del partido o incluso con el propio Presidente de la República y los integrantes de su círculo cercano.

En el proceso interno, los lazos familiares y amistosos, son prioritarios. Los hermanos, sobrinos, hijos, compadres, ahijados, esposas o viudas. En casos especiales, los amigos o parientes de cualesquiera de ellos. Quienes carezcan de tales "virtudes", deben renunciar a sus aspiraciones.

Leer más ...

Los bárbaros.

Por : Gilberto LAVENANT

Hablar de bárbaros, en la historia de la antigua Roma, es hablar de salvajismo, de la decadencia cultural y económica del imperio romano. Hoy, es casi lo mismo. Aún existen individuos incultos, salvajes, faltos de los más elementales principios hacia los demás.

Este jueves 23 de Julio, en Tijuana, concretamente en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, ocurrió un incidente idignante, bochornoso, equiparable a una barbarie. Ejemplo de lo que no se debe hacer, por parte de cualquier funcionario público.

Al mediodía, en el edificio de la Canaco, la titular de Desarrollo e Integridad Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, tuvo una reunión privada con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil de esta frontera.

Leer más ...

Los cómplices.

Por : Gilberto LAVENANT

La corrupción, no surge de manera expontánea. Se genera, básicamente, cuando, deliberada, accidental o involuntariamente, determinado funcionario viola una disposición jurídica, que generalmente le reditua ingresos. Si nadie lo cuestiona, ni mucho menos lo sanciona, ese acto, fuera de la ley, se repite, una y mil veces, hasta que se convierte en una costumbre.

Pero aquí cabe aplicar aquello de que "la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre". Todo funcionario, en un momento de necesidad económica extrema, generalmente, -aunque hay muchos que lo hacen siplemente por mañosos- busca cómo lograr ingresos adicionales a su sueldo. A la primera ocasión, le hace la lucha. Si cree que nadie lo vió, lo repite.

Leer más ...

La herencia maldita.

Por : Gilberto LAVENANT

El XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el empresario priísta Carlos Bustamante Anchondo, heredó a la actual administración, que dirige el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, varios asuntos, que no solamente destilan corrupción y fétidos olores, producto de la codicia, sino que además han generado serias críticas al XXI Ayuntamiento y agravado la problemática correspondiente.

Pero, muy "digno", el exalcalde se molesta cuando se refieren a sus "cochinadas". Recientemente, cuando en Sesión de Cabildo, abordaron el asunto del predio que ocupó la cárcel preventiva, en la Calle Octava, para destinarlo a un parque, y la indebida demolición de las edificaciones que ahí existían, llamó inepta a la administración de Astiazarán y tonto al Síndico Social, Brenabé Esquer, por haber impulsado este asunto.

Leer más ...

Políticos a la baja...

Por : Gilberto LAVENANT

En días pasados, Lauro Ortiz Aguilera, dió a concer los resultados de la encuesta de percepción de los bajacalifornianos respecto a la labor del Gobernador Kiko Vega y los Alcaldes de los cinco ayuntamientos de la entidad, realizada por Plural.Mx.

En síntesis, podría decirse que todos los políticos en general, en este caso los gobernantes, van a la baja. Como la paridad del peso frente al dólar. Cada día, la valoración es menos favorable.

Esto es preocupante, sin duda alguna. Más aún para los políticos evaluados.

Sin embargo, tampoco es para que se corten las venas. Los tiempos actuales indican que la valoración de toda la clase política, va a la baja. Es una tendencia generalizada.

Leer más ...

La deplorable realidad.

Por : Gilberto LAVENANT

La organización civil "losciudadanosqueremos", realizó un estudio sobre la educación superior en Baja California, que muestra claramente la deplorable realidad de los bajacalifornianos. Una realidad que no perciben los políticos, que siguen regateándose el poder, entre unos y otros, y que exhibe la insensibilidad, la incapacidad y negligencia de los gobernantes.

El título del estudio, que empezaron a circular en días pasados, es el de : "La educación superior en Baja California : insuficiente cobertura y rezago educativo". Colaboran, Joaquín Díaz Martínez, Virgilio Muñoz, Victor Manuel López Alvarez y Manuel del Postigo.

Leer más ...

Los ídolos de barro.

Por : Gilberto LAVENANT

La artesanía mexicana, es realmente extraordinaria. La tierra, con algunos ingredientes, la convierten en barro, y el ingenio, la creatividad y las habilidades manuales de los artesanos, producen maravillas, que sorprenden a cualquiera.

Pero eso de trasladar y aplicar las técnicas artesanales, a otras actividades humanas, como la política, es algo totalmente diferente. Aunque hay quienes lo hacen y el producto de ello es lo que podría llamarse "ídolos de barro". Claro, esto es más común en el mundo artístico.

Conocen a una persona, hombre o mujer, con más o menos ciertos atributos. Y la empiezan a moldear, a fin de darle, ficticiamente, las características que no le dió la naturaleza.

Leer más ...

La irresponsabilidad.

Por : Gilberto LAVENANT

Es el colmo de las irresponsabilidades. En Almoloya, una prisión, supuestamente de alta seguridad, no pueden evitar la fuga de "El Chapo"; pareciera que más bien la propiciaron. En Tijuana, en el penal de La Mesa, mantuvieron recluída, a una persona, que un juez penal ordenó su liberación, hace 2 años, 11 meses y 18 días.

Esto trascendió, según se sabe, porque la Comisión Estatal de derechos Humanos, recibió una llamada telefónica, solicitando apoyo para cubrir una supuesta fianza. Al estudiar el expediente, se percataron que casi tres años atrás, el juez de la causa había ordenado su liberación, pero en el penal olvidaron dar cumplimiento a dicha disposición. ¡Torpes!

Leer más ...

La rebelión azul II.

Por : Gilberto LAVENANT

El pasado mércoles 24 de junio, o sea hace 21 días, precisamente bajo el título "La rebelión azul", el columnista daba cuenta de la rebelión que se desató al interior del PAN, en la lucha por lograr la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

Aunque Gustavo Madero, actal dirigente nacional y a quien responsabilizan por las condiciones deplorables en que se encuentra el blanquiazul, ya lanzó a la contienda interna a Ricardo Anaya Cortés, a quien identifican como "el candidato oficial", los rebeldes panistas, están brotando por doquier.

El primero en lanzarse por la dirigencia nacional, fue el Senador Javier Corral Jurado, mediante un video que hizo circular por las redes sociales y en el que dió a conocer sus intenciones de ser el futuro dirigente nacional del PAN, y puso "como lazo de cochino" a Gustavo Madero, además de convocar a los panistas del país a una rebelión, para rescatar al partido blanquiazul.

Leer más ...