Leaderboard-Julio-LangLab

banner-caliente

BC-MejoresOportunidaes

XXI LEGISLATURA BC

TI-nadanosdetiene-300x280-1

La jugada grande.

Por : Gilberto LAVENANT

A punto de rendir su tercer informe de gobierno e iniciar la segunda parte de su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto, en un solo día, realizó 10 movimientos en su equipo presidencial, dizque para seguir moviendo a México.

Lo cierto es que todos los observadores político, consideraron esto como la gran jugada hacia la sucesión presidencial del 2018.

No pasa desapercibido, para nadie, que los múltiples cambios, fueron solamente un truco distractor, pero en realidad se trataba de ubicar en puntos estratégicos a dos personajes : José Antonio Meade Kuribreña, en la Secretaría de Desarrollo Social y a Aurelio Nuño Mayer, en la Secretaría de Educación Pública.

Leer más ...

Los "Independientes Simi".

Por : Gilberto LAVENANT

La aparición de candidatos independientes en el escenario político nacional, ha desatado una euforia tal, que hoy, hasta de debajo de las piedras surgen, los que presumen que por esa vía, pueden alcanzar alguna posición electoral, en los comicios locales del 2016.

Hay dos modelos a seguir, para ello. El de Jaime Rodríguez, mejor conocido como "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León y el joven Pedro Kumamoto, diputado local electo, de Zapopan, Jalisco.

Y aunque Rodríguez fue priísta, por el mote de "El Bronco", diríamos que los políticos broncos, son aquellos que se salen del carril, que se brincan las trancas y que se le juegan incluso en contra del sistema político dominante.

Leer más ...

El "robocop" de Tijuana.

Por : Gilberto LAVENANT

Tal y como se había advertido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, tuvo que comparecer ante los integrantes de la Comisión del Régimen Interno del Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, para explicar lo que hace, ante la creciente ola de violencia en la ciudad.

El columnista les señalaba, al respecto, que prácticamente iban a perder su tiempo. Que Alex Lares es inocente. Por aquello de que es ajeno a los múltiles homicidios registrados. Que no sabe nada de nada.

Cualquiera habría dicho, que ante el anuncio de su comparecencia, Lares se intimidaría. Pero ocurrió todo lo contrario. Se mostró valiente y manifestó que se sentía complacido porque lo citaran a comparecer. Y conste, la cita, es algo así como la antesala de su cese. Muchos coinciden en que no puede con el paquete.

Leer más ...

Los independientes.

Por : Gilberto LAVENANT

Las elecciones intermedias del 2015, pusieron de moda a los candidatos independientes. Pero no solo porque alguien, al margen de los partidos políticos, se haya atrevido a retar a la partidocracia, sino porque lograron arrebatarle algunas posiciones. Parecía imposible, pero se logró.

Empezando por Jaime Rodríguez "El Bronco", quien logró ganar la gubernatura de Nuevo León, una de las entidades más importantes del país. El PRI y el PAN, le hicieron los mandados.

A partir de entonces, muchos políticos, pensaron que no sería difícil imitar esa hazaña. Según ellos, todo es cuestión de parecerse a "El Bronco". Entrones, recios de carácter, retadores, voz golpeada, ropa vaquera, mirada penetrante.Como los chavos malos de la película.

Leer más ...

Los desconciertos.

Por : Gilberto LAVENANT

En el priísmo, la víspera del proceso electoral 2016, ningún aspirante a la alcaldía de Tijuana, puede cantar victoria. Ninguno puede presumir que lleva ventaja sobre los demás. Incluso algunos se han quedado rezagados. Reina la incertidumbre.

Ciertamente, todos los posibles, siguen haciendo su lucha. Pero nadie puede decir, que ya trae la candidatura en la bolsa.

Quien parecía que llevaba ventaja, era el diputado René Mendívil – puede decirse que es el único que ha hecho pactos- pero de pronto, como que se frena.

En los últimos días, el invitado a todos los grupos políticos es el Delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil. Pero no se atreve a abrir su proyecto político, hasta que se separe de dicha dependencia federal.

Leer más ...

Los responsables.

Por : Gilberto LAVENANT

En todo tema controvertido, siempre hay dos partes. Y siempre habrá quienes estén, a favor de una u otra. Y si no se tiene la información completa, relativa al asunto, cualquier comentario o alusión, se llega a considerar, como manifestado para favorecer a alguna de las partes en particular. Aunque esto no sea cierto.

Pero, cuando surge la controversia, hay autoridades facultades para dirimirla o resolverla. El problema es cuando tal autoridad, no asume su responsabilidad y deja que las cosas se lleven, primero, al terreno de la especulación, y luego, al enfrentamiento directo entre las partes.

Leer más ...

Como perros y gatos.

Por : Gilberto LAVENANT

Deplorable escena, protagonizada por funcionarios ensenadenases y de Playas de Rosarto, por el añejo problema de los límites territoriales. Un asunto, de estricto derecho, convertido en un vulgar pleito callejero.

Cual si fuesen dos bandos de mafiosos, peleando por el control de una plaza. Una escena ridícula, grotesca, vulgar, retrógrada, ilegal, en la que impera la fuerza bruta.

Policías ensenadenses, sometiendo a funcionarios de Playas de Rosarito a base de empeñones, bravatas y amenazas, que a su vez se defienden, sacando las uñas y enseñan los dientes, listos para agredir a sus agresores. Una escena propia de perros y gatos.

Leer más ...

Las groserías.

Por : Gilberto LAVENANT

Hay un dicho por ahí que advierte, que "lo cortés, no quita lo valiente" y cabe observar que todo funcionario público, debe ser cortés, atento, con los ciudadanos en general. Que nada justifica que sea grosero.

Grosero es aquel individuo, que trata a los demás con desatención. Igual que lo hizo el "flamante" Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con los bajacalifornianos, en su visita a esta frontera.

Tanto rogarle, para que viniera a Baja California. Y condiciona su visita, entre otras cosas, a que no le tocaran el tema de la homologación del IVA. Ni de chiste.

Y el funcionario federal, se comporta como las vedetes. Esas que piden cuarto especial para su mascota, varios tipos de golosinas o bebidas, en mayor número del que podrían consumir, y al final ni siquiera los tocan.

Leer más ...

El "gallo azul".

Por : Gilberto LAVENANT

Para quienes sueñan con la alcaldía de Tijuana o tratan de decifrar el enigma electoral de los comicios del 2016, cabe anticipar que la contienda será entre el priísta René Mendívil y el panista Antonio Valladolid.

Por el lado del priísmo, Mendívil tiene ventaja sobre otros, en cierta forma porque, aparentemente, el excandidato a la gubernatura estatal, Fernando Castro Trenti, de hecho, no de derecho, ni de manera formal, le heredó la dirigencia del castrotrentismo.

Algo irónico, porque el distanciamiento entre ambos personajes, es más que evidente. El propio diputado local se afanó en deslindarse de quien fue su tutor durante tantos años, pues supone que es la única forma de lograr el apoyo del hankismo, que claramente le ha advertido que sin Fernando, todo y que con Fernando, nada.

Leer más ...

Los "Manlio Fabios".

Por : Gilberto LAVENANT

Parece una moda. Casi sr podría decir que una plaga política. A partir de que surgió el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, como posible dirigente nacional del PRI, empezaron a brotar "manlitos" por todos lados.

Aunque no tengan parecido físico alguno con el exgobernador sonorense, ellos presumen que son iguales que él, en materia política. Podría decirse que la idolatría por el nuevo dirigente priísta, surgió casi como reguero de pólvora. Enrique Iglesias o Ricky Martin, envidiarían al político. Ni con Peña Nieto se registró algo parecido.

Y como el aludido, viste bien, peina bien "lamido pa´atrás", seguramente pronto ese prototipo se reproducirá en muchos jóvenes. Y quizás adultos.

Leer más ...