Los transformadores.

Palco de Prensa
Lunes 30 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Una de las promesas más comúnes o frecuentes, de los candidatos a puestos de elección popular, durante el actual proceso electoral, es la de que ellos serán capaces de cambiar las cosas.

Lo dicen, con exagerada presunción : -vota por mi, si quieres un cambio. Como si la administración pública, fuese factible transformarla, tan solo por el cambio de individuo a cargo de la misma.

Leer más ...

Arde México.

Palco de Prensa
Sábado 28 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Como si el horno estuviese para bollos, en pleno proceso electoral que se lleva a cabo en 12 entidades del país, cuyos comicios se efectuarán el domingo 5 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto prendió la mecha al presentar una iniciativa de reforma constitucional, para permitir los matrimonios homosexuales o igualitarios en México.

Leer más ...

Los triunfadores.

Palco de Prensa
Viernes 27 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Sin duda alguna, un principio básico o elemental, para que salgan bien las cosas, es el optimismo. Aquel que participa, pensando que va a perder, casi es seguro que perderá.

Sin embargo, si bien es cierto que es recomendable ser siempre optimista, no hay que exagerar.

Leer más ...

Las estructuras.

Palco de Prensa
Jueves 26 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Muchos no entienden, ni reconocen, que las estructuras son la base de la operación de los partidos políticos. Bien o mal, sin estructura, no se llega a ninguna parte.

Son muchos los integrantes o componentes de una estructura. Son los socios, compañeros, auxiliares, mandos. Nadie hace nada, solo.

Leer más ...

Zona de turbulencias.

Palco de Prensa
Martes 24 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

El actual proceso electoral entró a la última semana de actividades proselitistas. A partir de ahora, pueden arreciar las campañas negras, comúnes en este tipo de contiendas.

Es como cuando a los pasajeros del avión se les recomienda que tomen sus asientos y se ajusten el cinturón. Y efectivamente, sin aparente explicación, de pronto la nave empieza a zarandearse.

Leer más ...

Las cibercampañas.

Por : Gilberto LAVENANT

Recientemente, el columnista señalaba que hay quienes afirman que varios candidatos no estaban haciendo campañas políticas. Específicamente lo decía el dirigente municipal del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luevano Ruiz.

El panista presumía, que al menos los candidatos blanquiazules, no habían visto en la calle, a los candidatos de otros partidos. Por ello, el columnista hizo referencia a lo virtual.

Decía, que hay quienes afirman que no ha habido campañas. Que lo suyo, en su gran mayoría, han sido campañas virtuales.

Leer más ...

Los léperos.

Por : Gilberto LAVENANT

Bajo la expresión léperos, señala el candidato a Alcalde de Mexicali, de la coalición integrada por el PRI, PVEM, PT y Panal, Antonio Magaña, a los políticos que viven de la política.

Si bien es cierto que lépero es un adjetivo, que se aplica a quienes son groseros, desvergonzados y maleducados, Magaña lo utiliza para referirse a los vivales de la política.

Esa ha sido una expresión cotidiana, para el comentarista de televisión, ahora metido a candidato y entre tales ubica al candidato del PAN a la alcaldía mexicalense, Gustavo Sánchez Vásquez, quien al hacer pública su "3 de 3", evidenció que es millonetas, "gracias" a la política.

Leer más ...

Los punteros políticos.

Palco de Prensa
Sábado 21 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Hay quienes no creen en las encuestas, en especial las de carácter político, pues advierten que son como una fotografía, que reflejan las condiciones de un momento determinado. Pero hasta ahí.

Sin embargo, con todo y la relatividad de los resultados de las encuestas, en especial aquellas respecto a las preferencias electorales, nadie las debe subestimar.

Leer más ...

Los juzgadores.

Palco de Prensa
Viernes 20 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Para juzgar a alguien, se debe tener conocimiento pleno de las cosas. La ignorancia lleva a ser injusto. En lenguaje popular se dice que es orinar fuera de la basinica.

Una declaración, atribuida a Humberto Jaramillo Rodríguez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señala que son los jueces los grandes ausentes en las reuniones celebradas para establecer estrategias de seguridad en la ciudad.

Leer más ...

Negocio redondo.

Palco de Prensa
Miércoles 18 Mayo 2016

Por : Gilberto LAVENANT

Dice un dicho popular, que no se puede estar en misa y andar en la procesión.

De las facultades básicas de los legisladores locales, además de hacer leyes, es la de aprobar presupuestos y el revisar el gasto público.

Por lo tanto, si alguien ostenta el cargo de legislador, por el cual devenga un sueldo, no puede, ni debe, además, obtener recursos adicionales, proporcionando sus servicios profesionales, asesorando al gobierno.

Leer más ...