GobBc-EmpleosAbr-

XXI LEGISLATURA BC

BANNER PREDIAL2015

Ahora resulta que…

Por : Gilberto LAVENANT

La existencia de una enorme obra de concreto, creada para protección de la población tijuanense, en caso de torrenciales lluvias, como ha ocurrido en años anteriores, y el enorme flujo de migrantes hacia esta frontera, así como el problema de desempleo, ha estado generando un serio problema social en Tijuana.

El canal del Río Tijuana, en cada momento específico, ha cumplido perfectamente con los objetivos para los que fue creado. Lamentablemente, se ha convertido en refugio de personas con muchas características sociales deplorables.

Adictos a sustancias tóxicas, que en su lucha por sobrevivir o de satisfacer sus necesidades adictivas, deambulan por las zonas centrales de la ciudad y, obviamente, cometiendo toda clase de latrocinios.

Enfermos, con salud sumamente deteriorada, carentes de atención médica, que constituyen un serio foco de infección.

Leer más ...

La farsa política

Por : Gilberto LAVENANT

Pues llegó la fecha del panel político, organizado por Coparmex, con exalcaldes y bajo el cuestionamiento ¿Hacia dónde debe ir Tijuana? Los panelistas, propiamente dicho, no respondieron a la interrogante planteada, y por lo tanto todo quedó en una simple farsa política.

Digan, lo que digan, el evento no cubrió las expectativas que había generado. Si acaso apenas quedó en una intentona de chanfle político, para prender los reflectores sobre la figura del diputado federal panista, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Tijuana, para los comicios del 2016.

Por lo demás, supuestamente lo más importante, no dijeron con claridad hacia dónde debe ir Tijuana. Obviamente, porque no lo saben.

Leer más ...

La inmadurez política.

Por : Gilberto LAVENANT

La renuncia, separación o cese, de Liliana Sevilla, que implicó su retiro de la titularidad del Instituto de la Mujer, en Tijuana, supuestamente por la publicación de un mensaje homofóbico, en las redes sociales, debe ser tratado con más seriedad.

No es lo mismo, que una persona, común y corriente, ajena a cualesquier nivel de la administración pública, utilice cualesquiera de las redes sociales, para publicar tal o cual cosa, a que lo haga alguien que desempeña un puesto público.

El particular, puede hacer, con su vida privada, lo que le plazca. Como dicen, "cada quien hace de su vida un papalote".

Caso totalmente diferente, cuando quien hace manifestaciones de carácter político, religioso e incluso social, que de cualquier forma generen una mala percepción o idea en la población, desempeñen una función pública. Más aún, cuando la autora está al frente de una institución, cuyo propósito fundamental es apoyar a los grupos vulnerables. En especial a las mujeres.

Leer más ...

Las inocentadas políticas.

Por : Gilberto LAVENANT

Un gran número de bajacalifornianos, saben, que la boxeadora profesional Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava, su nombre de combate, es candidata a diputada federal para el Distrito Ocho, de Tijuana, por el Partido Acción Nacional.

El martes 6 de enero, se registró como precandidata, para participar en la contienda interna del PAN y resultó triunfadora, al lograr 556 votos, contra su contrincante, Alma Rosa Sáenz, que tan solo obtuvo 197, precisamente por tratarse de una desconocida, o sea, en términos boxísticos, un "bulto", para que se luciera la pugilista.

Cabe observar, que a partir de ese momento, la presencia de Jackie, en cualquier tipo de evento, incluso los de carácter deportivo o social, tiene connotación política. Les guste o no. Incluso las actividades relativas a su profesión deportiva.

Leer más ...

¿Hacia dónde debe...?

Por : Gilberto LAVENANT

El domingo 22 de febrero, del año en curso, el columnista hacía referencia al evento que organiza Coparmex Tijuana y que habrá de llevarse a cabo mañana miércoles 4 de marzo.

Comentaba entonces, que en el futbol soccer, hay una forma de patear el balón, conocida como chanfle. Se patea, decía, con la parte interna o externa del pie, de tal manera que produce una curva en el aire, soprendiendo al portero, pues en su inicio toma una dirección distinta, pero al final llega y penetra en la portería. Es extraordinario.

Observaba, que tal parece que los empresarios afiliados a la Coparmex Tijuana, son aficionados al futbol y les agrada utilizar el chanfle, en sus eventos. De manera figurada, obviamente.

Leer más ...

A la deriva…

Por : Gilberto LAVENANT

Es lo menos que se puede decir. La educación, está a la deriva. Las autoridades educativas son simples expectadoras. Los directivos de los planteles, por su parte, los manejan de manera irresponsable, movidos por intereses económicos.

Esto es algo sumamente grave. Los centros educativos, son como meras concesiones o franquicias, que los directores en turno usufructúan a su libre albedrío.

Lo mismo venden uniformes, materiales escolares, fotos de graduación. Todo aquello que les reditue ganancias o utilidades. Los expendios de alimentos, por ejemplo.

Pero nula o poca atención, ponen en cuanto a la calidad de la educación. En especial, en cuidar de la integridad física y moral de los estudiantes.

Leer más ...

Excelente propuesta.

Por : Gilberto LAVENANT

Hay un dicho por ahí, que advierte que "el juez, por su casa empieza" y se complementa con otro que indica, que "hay que predicar con el ejemplo".

Ningún mexicano desconoce, que México anda mal. Sumamente mal. En especial en el aspecto económico. Un aparato burocrático costosísimo y una corrupción desbordante, que hace ineficiente a la administración pública.

Si alguien no lo entiende, cabe observar que la carga fiscal es pesada, porque los pillos en el gobierno se roban los dineros públicos o lo reparten entre sus compas asignándoles contratos de obras y servicios, que muchas de las veces terminan en obras de relumbrón, innecesarias y no acordes con la capacidad económica de los mexicanos. Es más, que ni siquiera propician productividad alguna y por lo tanto fuentes de trabajo.

Leer más ...

Los incautos.

Por : Gilberto LAVENANT

Uno de los principales factores que han frenado el desarrollo socioeconómico de Baja California, es la irregularidad de la tenencia de la tierra.

Sus comunidades nacieron, de la asignación de enormes extensiones de tierra, en su mayoría por servicios militares prestados. Tierras que fueron fraccionadas por sus propietarios originales o por sus descendientes, y cuya transferencia no siempre se hizo de manera formal y legal, lo que generó serios problemas que se arrastran hasta la actualidad.

Aún muchos tijuanenses recuerdan el caso de la sucesión de los Arguello, que reclamaba la propiedad de los terrenos en los que se desarrolló Tijuana, conocidos entonces tan solo como Rancho de la Tía Juana.

Leer más ...

Los “peces gordos”.

Por : Gilberto LAVENANT

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, hacen un alarde espectacular, cuando detienen a uno o varios delincuentes, tanto de los llamados de "cuello blanco" como los relacionados con el crimen organizado. Pero pocas veces se sabe que atrapen a un "pez gordo".

Esta semana, en una entrevista para el periódico El Universal, el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dió su versión personal, bastante tonta, por cierto, respecto del por qué no atrapan a los "peces gordos" de la corrupción, en las estructuras de gobierno.

De entrada, reconoció que no hay "peces gordos" en la cárcel, por corrupción. Y explicó la razón : "porque no hay políticos "tontos" y ellos no son los que firman o llevan a cabo las operaciones".

Y tiene razón en cuanto a que "no hay políticos tontos". Nunca, nadie ha dicho eso. Por el contrario, más bien "se pasan de vivos"

Leer más ...

Patadas de ahogado.

Por : Gilberto LAVENANT

Los expertos en trabajos de salvamento, advierten que el tratar de rescatar a una persona que se está ahogando, es algo sumamente peligroso. La persona que se ahoga, pierde el control de sí misma, y en su desesperación por salvar la vida, da manotazos y patadas, o en ocasiones sucede que se aferra a su posible salvador, provocándole la muerte.

Y conste, no se trata de decir que si observan que alguien se está ahogando, simplemente no hagan nada, pues pudiesen perder la vida al tratar de salvarlo, pues luego surgen las criticas, por malos entendidos. Lo que se trata es advertir, que no cualquiera puede desempeñar el papel de rescatista, que se debe capacitar para ello, a fin de evitar que, en el intento de salvamento, le cueste la vida. En especial, por aquello de las "patadas de ahogado".

La expresión "patadas de ahogado", se aplica, por analogía, a muchos casos, en que alguna persona se encuentra en una situación difícil. No precisamente que se esté ahogando, pero que, desesperado por no encontrar solución a la crisis que enfrenta, empieza a dar "manotazos" y "patadas".

Leer más ...