Banner
Banner
Palco de Prensa

Por Gilberto Lavenant

Los políticos burros.

E-mail

Domingo, 27 de Julio de 2014 17:01

Por : Gilberto LAVENANT
De manera peyorativa o despectiva, se utiliza la palabra “burro”, para señalar que alguien es ignorante. Incluso, la expresión “burrada”, se aplica para calificar actos o acciones tontas y absurdas.
Un castigo común, que aplicaban a sus alumnos, los profesores de antaño, era colocar una especie de gorro de papel, semejando a las orejas de un burro, a estudiantes que mostraban poco avance en las clases. Hoy, esto sería calificado como “bullying” y quien lo haga se expone a ser exhibido y quizás hasta expulsado de su fuente de trabajo.
Parece un contrasentido, equiparar a los burros con la ignorancia, pues siendo animales, carecen de capacidad de razonamiento. Quizás sea porque este tipo de animales, generalmente son considerados como bestias de carga y es difícil adiestrarlos en alguna actividad o tarea.
En cambio, los perros, por ejemplo, cuya expresión se utiliza comúnmente para insultar a alguien, llegan a asimilar maniobras o tareas, que se dice que solamente les falta hablar. Incluso, sus cualidades o características animales, como el olfato o el oído, les convierten en excelentes auxiliares en labores de investigación.
Algunos otros animales, como los changos o monos, mamíferos primates, misma orden a la que pertenece el hombre, por su similitud morfológica a la de los humanos, reciben un  tratamiento distinto, aunque no realicen tareas útiles para la humanidad.
Pero, volviendo a lo de los burros y la ignorancia. Este domingo, 27 de julio, en la página 3A del periódico El Sol de Tijuana, aparece una nota, cuyo título o encabezado, es el siguiente : “Saber leer y escribir, debe ser requisito para diputados”.
Se trata de una entrevista del reportero Juan Guizar, hecha al priísta Salvador Kayachanian, Presidente del Grupo Político Tijuana, quien luego de pronunciarse a favor de la Reforma Política del Estado y de que esta contemple la reducción de los diputados de lista, dijo que se deben condicionar las candidaturas a un mejor nivel cultural.

Leer más...

 
 

Pág. 1 de 100

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner