Horge-ramos-2

MariaLuisameza-2

MC-joaquinAvina-DVIII-ok

PRI-RosaAurora-D-iv-ok

La antipartidocracia.

Por : Gilberto LAVENANT

Este fin de semana, la aparición de resultados relativos a varias encuestas sobre preferencias electorales, calentaron un tanto el ambiente de las frias campañas. Cual si fuese una vida artificial electoral.

A través de facebook, el Partido Acción Nacional, muestra resultados sobre encuesta de confianza ciudadana en partidos políticos, donde lleva ventaja sobre PRI, PRD y PVEM, supuestamente realizada por Parametría.

No aporta mayores elementos. Simplemente indica que el PAN logró + 11% de confianza ciudadana, en tanto que PRI, PRD, Morena y PVEM tuvieron resultados negativos : -14%, -15%, -22% y -6%, respectivamente.

Curiosamente, confrontando tales resultados, con los de encuesta realizada por Consulta Mitofsky, todos los partidos políticos son rechazados por la ciudadanía, disputando el primer lugar en ese sentido.

Leer más ...

¡Sálvese quien pueda…!

Por : Gilberto LAVENANT

No cabe duda. El sistema político mexicano, como dicen en el pueblo, "anda patas pa´rriba". Ni como decir lo contrario.

El pasado jueves 16 de abril, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Baja California, para poner en marcha un programa, a fin de salvar a la vaquita marina, en peligro de extinción.

Esta, es una especie, cuyo hábitat se ubica en el límite del golfo de California y el Mar de Cortés. Se dice que quedan solamente 97 ejemplares y que cada año mueren unas 39, al utilizar redes para la pesca de la totoaba. De ahí pues la importancia del programa puesto en marcha por el Presidente Peña Nieto.

El evento, reunió a gobernadores de la zona y a la clase política de Baja California, encabezda por el gobernador panista, Francisco Vega de la Madrid. Esta fue la tercera visita de Peña Nieto a la entidad. Todas, sumamente cuestionadas.

Leer más ...

Los juzgadores.

Por : Gilberto LAVENANT

Muchos bajacalifornianos, se estremecieron y quedaron pasmados, al conocer la noticia sobre el suicidio del Lic. Marco Antonio López Magaña, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.

Resultaba difícil creer que fuese cierto. Inició su gestión apenas durante los primeros días de noviembre del 2014. Era el titular y representante de uno de los tres poderes que integran al gobierno de Baja California. El responsable de coordinar a los juzgadores, encargados de dirimir controversias en los tribunales.

Quienes le conocían, le identificaban como una persona débil de carácter, pero nunca imaginaron que eso le llevaría a quitarse la vida. Horas antes de su muerte, había asistido al evento de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, en el puerto de San Felipe.

Leer más ...

Los candidatos pobres.

Por : Gilberto LAVENANT

A dos semanas, de haber iniciado las campañas de los candidatos a diputados federales, hacia los comicios del 7 de junio del presente año, para nadie pasa desapercibido, que están desangeladas, que no prenden, que están frías.

No se ven, como en pasados procesos electorales, mantas, espectaculares, posters, banderolas, confeti, que las hacían parecer como fiestas populares. Las hay, en algunos casos y respecto de determinados candidatos, pero en mínima cantidad.

No se ven, como en tiempos pasados, desplegados en medios impresos, videos o spots en radio y televisión. Ni siquiera manifestaciones por las principales vialidades, reuniones masivas o mítines.

Algunos, tratando de justificar todo esto, dicen que la nueva legislación electoral, es tan rígida, que no permite hacer derroche de recursos, como antaño.

Leer más ...

El bullying oficial.

Por : Gilberto LAVENANT

Con frecuencia, o en forma un tanto cíclica, las autoridades de los tres niveles de gobierno, escandalizan, por el grado de violencia, entre alumnos, al interior de los planteles educativos.

Aparentando preocupación al respecto, organizan campañas de concientización, dirigidas hacia jóvenes y niños, y hacia los padres de estos, sobre la importancia de respetar a sus compañeros de estudios. Recalcan, insistentemente, los efectos negativos del acoso escolar, en el desarrollo de las víctimas de bullying.

Leer más ...

Brincando trancas.

Por : Gilberto LAVENANT

En el sistema político mexicano, uno de los principios más radicales, y que se aplican con mayor rigor, es la discplina, en toda la extensión de la palabra.

Los políticos, no saben del libre albedrío. No tienen pensamiento propio o al menos, si lo tienen, tienen prohibido exteriorizarlo.

Generalmente, a los miembros de algún partido político, se les equipara a las ovejas, que siguen ciegamente a su pastor, aunque este las lleve al matadero.

Al igual que en las religiones, en los partidos, imperan los dogmas. Está prohibidísimo, cuestionar las decisiones, provenientes de la dirigencia nacional, que, supuestamente, representan o implican los deseos "del Señor de allá arriba".

Leer más ...

La negligencia pública.

Por : Gilberto LAVENANT

Un factor común, destacó en los temas que impactaron a la opinión pública bajacaliforniana, en días recientes : la negligencia pública general y en especial de las autoridades estatales, por una parte y de las federales, por la otra.

Negligencia, que implica descuido, torpeza, irresponsabilidad, e incluso complicidad. Corrupción, en toda su extensión.

Las dependencias de gobierno, tienen funciones específicas, que deben ejercer constantemente. Es obvio pues, que el incumplimiento de tales obligaciones, obedece precisamente a gratificaciones, para que se hagan "de la vista gorda", y simulen visitas o inspecciones no realizadas.

Esto quedó claro, en el asunto de la explotación de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín. Salieron a la calle a protestar, porque las autoridades encargadas de revisar la operación de dichos centros de trabajo, tanto estatales como federales, evidentemente, nunca cumplieron sus funciones. En principio, fueron negligentes.

Leer más ...

El Zonkeysgate II.

Por : Gilberto LAVENANT

El asunto del Zonkeysgate, a que hizo referencia el columnista, autor de Palco de Prensa, este viernes 10 de abril, es más delicado y cochino de lo que muchos imaginan.

Un grupo de jóvenes empresarios y deportistas, echó a volar este proyecto, con muchas ilusiones. Amantes del llamado "deporte ráfaga", armaron un "trabuco" y en el 2014, lograron el campeonato del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, o sea el Cibacopa.

Parecía que sus sueños se empezaban a hacer realidad. Pero cometieron un error, que podría estropear su proyecto. Creyeron que todos los amantes de algún deporte, actúan de buena fe y tienen buena intenciones. Hoy, lamentan haber sido tan ingenuos.

Permitieron que el empresario de la construcción, Rafael Carrillo Barrón, les apoyara con recursos económicos, cubriendo gastos importantes como lo son los sueldos de los jugadores, así como el costo de su transportación áerea.

Todo fue una simple farsa. Evidentemente, al empresario le vale gorro el deporte. Al ver a los Zonkeys, convertidos en campeones, lo consideró como un filón de oro, y por lo tanto, empezó a maquinar la forma de apoderarse del equipo.

Leer más ...

El Zonkeysgate.

Por : Gilberto LAVENANT

Aunque el deporte y la política, no tienen nada que ver, hay ocasiones en que se establece un factor común, entre ambas actividades, que es la codicia de los políticos, y todo se echa a perder.

Esta semana trascendió, un conflicto judicial, que podrán identificar como "El Zonkeysgate", en el que resultan involucrados, como principales protagonistas, empresarios y políticos, que podría afectar seriamente a los aficionados del llamado "deporte ráfaga".

Deben saber, que en esta fronteriza ciudad, ha surgido un equipo de basquetbol, denominado "Tijuana Zonkeys", con excelentes perspectivas. En el 2014, logró el campeonato del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, conocido simplemente como Cibacopa.

Leer más ...

El ciudadano político.

Por : Gilberto LAVENANT

Parece una incongruencia. Ante el creciente rechazo de los electores, hacia los políticos en general, parece sencillo optar por suplirlos con simples ciudadanos. Pero no lo es así. Es cierto, se requieren ciudadanos, pero que tengan nociones de política.

Un ciudadano, común y corriente, hombre o mujer, que no entiende nada de política, por más buenos propósitos que tenga, no tiene la capacidad, ni mucho menos la habilidad, para diseñar un proyecto de trabajo que sea convincente, de tal forma que motive o aliente a los electores a votar a su favor.

Un ciudadano, común y corriente, generalmente no sabe trabajar en equipo, coordinar esfuerzos, negociar, conciliar, ser líder. No tiene un enfoque social del esfuerzo humano. No es político, pues.

Leer más ...