XXI LEGISLATURA BC

No arriegues tu vida ni la de los tuyos.!!

Banner-Seguro-Me-Divierto-200x200

La crisis económica.

Por : Gilberto LAVENANT

Dicen que "panza llena, corazón contento". Es importante recordar esto, para advertir y observar que la crisis económica que se afronta, definitivamente, opacará el presente proceso electoral.

Esto no es nuevo. Al grado de que los políticos, en pasadas campañas, agregaban o utilizaban como slogan de campaña, que votaran "para que vivan mejor".

Y quizás hubo quienes votaron, atendiendo esa invitación o sugestionados por la proclama. Igualito que eso de que "el puebo manda", pero cuyos mandatos no se escuchan y por lo tanto no se atienden.

Leer más ...

Las parturientas.

Por : Gilberto LAVENANT

De un momento a otro, el PRI revelará el nombre de los candidatos a alcaldes para los comicios de junio próximo. En especial el de Tijuana. Uno de los aspirantes, David Saúl Guakil, dijo este sábado que el lunes en la tarde ya habrá candidato.

Durante todo el día de este sábado, sonaron los teléfonos para comunicar esta versión. Voceros distintos, coincidían en que el lunes ya habría candidato priísta a la alcaldía de Tijuana. Pero nadie se atrevió a mencionar el nombre del "elegido".

Leer más ...

Los “cartuchos quemados”.

Por : Gilberto LAVENANT

Los políticos, que ya tuvieron oportunidad de ser candidatos en algún otro proceso electoral, y fueron derrotados, o bien, que ya habiendo ocupado cargos de elección popular, hicieron un pésimo papel en la administración pública, resulta absurdo que sean postulados nuevamente. Se dice que son "cartuchos quemados".

Cuando participan por primera vez, generan expectativas respecto al papel que han de desempeñar o se les concede el beneficio de la duda.

Pero cuando ya estuvieron en la función pública e hicieron mal las cosas, ni para qué desperdiciar oportunidades.

Leer más ...

Los destapados.

Por : Gilberto LAVENANT

Cumpliendo con el proceso "democrático", el PRI se llevó a la capital del país a los aspirantes a ocupar las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California.

De un solo jalón, "destapó" a todos. Un total de 16, a los que ya no les quedará andar realizando proselitismo político, amparados en el membrete de una fundación, aunque ya se sabía que se andaban promoviendo para la alcaldía.

Por Tijuana "destapó" a cuatro aspirantes : René Adrián Mendívil Acosta, Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil y Carlos Jiménez Ruíz.

Por Ensenada, también son cuatro : Julio Felipe García Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Novelo Osuna y Jesús Jaime González Agúndez.

Leer más ...

La candidata ilegal.

Por : Gilberto LAVENANT

A quienes cruzan la frontera, sin tener documentos para ello, se les llama "ilegales". En la zona del Río Bravo, se les dice "mojados" o "mojadas", por aquello de que se requiere cruzar a nado, cuando no se tienen documentos para cruzar legalmente la línea fronteriza.

Definitivamente, ese no debe ser el caso de doña Carolina Aubanel Riedel, hija del primer alcalde de Tijuana, Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, y exesposa del exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, aspirante a la alcaldía de Tijuana, por la vía de los independientes.

Leer más ...

Peor el remedio.

Por : Gilberto LAVENANT

Parece algo sencillo, pero es mucho más complejo. Podría ocurrir, como lo advierte el dicho "que sea peor, el remedio que la enfermedad".

La llamada Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitó formalmente al Senado de la República, que la labor preventiva a cargo de las policías municipales del país, sea tranferida a policías estatales en cada entidad.

Que se desarme a los policías municipales y que se les asignen labores estrictamente administrativas, propias o inherentes a la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Leer más ...

revolución femenina.

Gilberto-LAVENANTLa revolución femenina.

Por : Gilberto LAVENANT

La llamada paridad de género, originará a los partidos políticos una revolución.

Por una parte, desplazará a políticos varones, que ya desde hace tiempo se han venido quejando de que los relegan, a la hora del reparto de candidaturas.

Por la otra, provocará una rebatinga entre las féminas, que se consideran con méritos suficientes para participar en la contienda.

Incluso, la posibilidad de reclamos por la vía judicial. Por aquello de que los tribunales electorales han emitido el criterio de que en el caso de zonas con número impar de posiciones electorales, se debe privilegiar a las mujeres.

Leer más ...

El cachorro político.

Por : Gilberto LAVENANT

El lunes pasado, Tecate, el llamado "Pueblo Mágico", fue escenario del Consejo Político Estatal del PRI, bajo la dirección de Jaime Chris López Alvarado.

Se trataba de validar una serie de acuerdos. En especial, el relativo a la equidad de género.

El tema se había venido calentando, entre las féminas de todos los partidos políticos. Las priístas no podían ser la excepción.

Se había corrido la voz de que autoridades electorales, al resolver un asunto del centro del país, en cuanto a la aplicación de la equidad de género, tratándose de entidades con número non de cargos de elección popular, por ejemplo Baja California, que tiene 5 municipios, 3 serían para mujeres y 2 para hombres.

Leer más ...

Las diabluras.

Por : Gilberto LAVENANT

La presencia del excandidato priísta a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, en la víspera del proceso electoral del 2016, aunado a una serie de rumores y el surgimiento de versiones temerarias, respecto a un complot o complicidades con otras fuerzas políticas, traiciones y deserciones, prácticamente provocaron una tormenta política en la entidad.

Una tragedia familiar, lo obligó a venir a Tijuana. La agonía y finalmente fallecimiento de su madre. Hoy martes retorna a la Ciudad de México, de donde viajará a Argentina, para reintegrase a sus labores en la Embajada de México.

Hoy, más que en otras ocasiones, la presencia del político priísta, generó todo tipo de rumores y especulaciones, que lo pintaron como negociador, al extremo de que supuestamente negoció con fuerzas ajenas o contrarias al PRI, para descarrilar la campaña priísta en la entidad, lo que escandalizó a los priístas bajacalifornianos.

Leer más ...

Las decisiones.

Por : Gilberto LAVENANT

Este lunes, 25 de enero, se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la que los priístas bajacalifornianos tomarán decisiones importantes. Básicamente, lo relativo a la paridad de género, en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular.

Ahí se decidirá, cuántas y cuáles candidaturas serán para mujeres y cuáles para hombres. Bueno, la decisión ya está tomada, solamente se validará y se hará oficial.

El evento se fectuará en el Salón Peregrinos del Santuario Diegueño "Azsao", a partir de las 16:30 horas, según la convocatoria hecha este fin de semana, suscrita por Jaime Chris López Alvarado, Presidente del Consejo Político Estatal del PRI.

Leer más ...