bc-educ

XXI LEGISLATURA BC

TI-NND-300x280-1

No dan el ancho.

Por : Gilberto LAVENANT

Decir que alguien "no da el ancho", es una expresión popular, para dar a entender que quien o quienes aspiran a ocupar una vacante, en cualquier empresa, o algún puesto público, no tienen el perfil requerido. Ya sea porque no tienen la capacidad o experiencia.

En el ámbito político, comentaba el lunes de esta semana, que hasta no hace mucho, lo que menos se requería, para aspirar a un puersto público, administrativo o de elección popular, eran la capacidad o experiencia. Que bastaban los lazos familiares, o de amistad, con un destacado personaje de la política.

La lista de los privilegiados era enorme. Hermanos, hijos, sobrinos, primos, ahijados, compadres, tíos. Todos tenían preferencia. Ni siquiera tenían que formarse en la lista de espera.

Sin embargo, decía el columnista que los tiempos han cambiado. Que prueba de esto, son los resultados de las elecciones intermedias del pasado 7 de junio. Reconocidos políticos, quedaron planchados en la lona.

Leer más ...

Los perfiles políticos.

Por : Gilberto LAVENANT

En todo tipo de empresa, por aquello de la competitividad y eficiencia, debe existir un catalogo de puestos y, sobre todo, definir los perfiles de quienes habrán de ocuparlos, para el caso de alguna vacante.

En el sector privado, no se pueden dar el lujo, de cubrir vacantes, ubicando a parientes cercanos, compadres o amigos, simplemente por la estimación, confianza o parentesco.

Dicen, que el borracho no traga lumbre, y los empresarios, no regalan sus recursos a nadie. Ni siquiera a sus parientes o amigos.

Por el contrario, son exigentes al contratar nuevos empleados. Lo primero que preguntan, es la experiencia. Si no reúnen el perfil, para la vacante disponible, simplemente les indican que, luego les llamarán, a sabiendas de que nunca lo harán.

Leer más ...

Ya no es rumor.

Por : Gilberto LAVENANT

En tanto que por la mañana de este viernes, 26 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto fue intervenido quirúrgicamente, supuestamente para extraerle le vesícula biliar, el periodista Rafael Loret de Mola Vadillo, difundió un video, a través del cual, en forma categórica, asevera que el mandatario mexicano padece cáncer de próstata y que debe retirarse, para que sea designado su sutituto.

"ya no es un rumor", dice de entrada, en la videograbación, subida primero en youtube y luego difundida ampliamente a través de redes sociales.

De inmediato agrega : "Ya no es una especulación de un periodista, como se dijo que era yo, quien estaba difundiendo la noticia del cáncer en la próstata del Presidente Peña".

Temprano, también en youtube, subieron un video, con formato de reportaje, bajo el título de "Confirmado, Enrique Peña Nieto tiene cáncer", que trata de describir lo que en apariencia se observa respecto a la salud del mandatario mexicano.

Leer más ...

Haciendo cuentas.

Por : Gilberto LAVENANT

Los dirigentes de los partidos políticos, recurren a todo tipo de triquiñuelas, especialmente bravatas, para presumir su supuesto poderío. Se ostentan como dragones y al final resultan ser unas pobres lagartijas. Esto quedó plenamente demostrado con los resultados de los comicios del pasado 7 de junio.

El caso más claro, lo vivieron en Nuevo León. Nadie imaginaba que los "poderosos" partidos políticos, PRI y PAN, con una enorme experiencia, sobre todo un cúmulo de mañas y tácticas tramposas, pudiesen ser derrotados por un –supuesto- iluso ciudadano, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, hasta hace poco casi un desconocido para los mexicanos del resto del país, y que ahora es ampliamente idientificado bajo el mote de "El Bronco".

Leer más ...

Colgados de la brocha.

Por : Gilberto LAVENANT

Durante las campañas, relativas al proceso electoral que está por concluir, luego de un letargo de 12 años, durante los cuales hicieron como que no se percataron de nada, los panistas, en especial los candidatos a diputados federales, aparentando o simulando ser muy valientes, presumieron estar dispuestos a combatir los principales problemas sociales, como la corrupción y la inseguridad pública.

Incluso, alentaron a la ciudadanía en general, para beneficiarse con el voto de los mexicanos pobres, así como los de clases media y media baja, haciéndoles creer que está en manos de los políticos, aumentar los salarios que perciben los ciudadanos comunes y corrientes.

A cada planteamiento, como campaña comercial, agregaban la cantaleta aquella de : ¿Quién dijo que no se puede? !Claro que si se puede! ¿Quién dijo que no?

Leer más ...

Los intereses de Uber.

Por : Gilberto LAVENANT

El funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros, conocido como Uber, cuya contratación se efectua mediante un teléfono móvil, y que algunos identifican como los nuevos "táxis piratas", cotinua generando controversia y especulaciones.

Uno de los principales puntos a discusión, es en cuanto a la falta de control de este nuevo servicio, por parte de la autoridad competente. En el caso de los municipios de Baja California, las direcciones de vialidad y transporte de los ayuntamientos.

Quienes están a favor del servicio, dicen que, aplicando aquello de que "lo que no está prohibido por la ley, está permitido", señalan que en tanto que la legislación que regula el transporte en la entidad, no refiera, para nada, a Uber, no requiere permiso o concesión, para su existencia y operación.

Leer más ...

La brújula rota.

Por : Gilberto LAVENANT

Seguramente han escuchado el chiste ese, en el que, a determinado personaje, un rival le puso una tunda, hasta dejarlo tirado en el suelo, y luego de permanecer cierto tiempo inconsciente, despierta todo aturdido o atolondrado, y pregunta a quienes lo observan : ¿Quién anotó el número de las placas del tráiler que me arrolló?

Pues eso fue lo que ocurrió con los candidatos a diputados federales, que fueron "arrollados" en los comicios del pasado 7 de junio.

Algunos, como la experimentada priísta, Rossana Soto Agüero, por citar un nombre, aún no entienden, ni aceptan, el hecho de que hayan sido derrotados por personajes novatos en la política, como es el caso de la pugilista Jacki Nava.

Bueno, hasta los dirigentes partidistas están desconcertados. En la trifulca electoral, se les rompió la brújula.

Leer más ...

El negro panorama.

Por : Gilberto LAVENANT

Reza un dicho por ahí, que : "mal empieza la semana, para quien ahorcan en lunes". Aplicado al ámbito electoral y en atención a los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, cabe advertir que es negro el panorama, para los políticos que acaban de sufrir una derrota.

Incluso, es negro para todos los políticos en general, ante el rechazo de los electores. Aún cuando la política sigue siendo una de las actividades "más rentables", hoy en día, ningún político tiene un futuro seguro.

Hasta hace poco, la política estaba siendo altamente atractiva, hasta para los empresarios. Y no era para menos. Veían cómo individuos "muertos de hambre", luego de 3 o 6 años como políticos, se convertían en verdaderos potentados.

Eso les hizo interesarse en la política y les llevó a dejar en segundo términos el comercio, la industria o el turismo. Sobre todo, por la crisis económica que han afrontado desde hace años.

Leer más ...

El futurismo político.

Por : Gilberto LAVENANT

Aunque se dice que en política, el futurismo es una constante, el 8 de junio, luego de concluir las elecciones intermedias, se inició un acelerado proceso futurista, hacia los comicios del 2016, 2018 e incluso 2019.

Son muchos los políticos que comían ansias, porque concluyera este proceso electoral, para echar a andar sus propios proyectos políticos. Si las candidaturas a diputados federales, no motivaron casi a nadie, salvo a algunos ingenuos que se aventaron al matadero, sin estar conscientes, ni capacitados para ello, en las elecciones locales del 2016, las cosas serán un tanto diferentes.

Y es que no es lo mismo, contender por una curul federal, que por una alcaldía, una diputación local, una sindicatura o al menos una regiduría. La federal, es casi como un destierro. Las posiciones locales, permiten seguir sembrando para aspirar a nuevos cargos.

Leer más ...

Deshojando a Margarita.

Por : Gilberto LAVENANT

Uno de los momentos más importantes, en la vida romántica de todo individuo, es cuando se enfrenta al dilema de tratar de saber si es o no correspondido por su amada. Se representa, al menos imaginariamente, "deshojando una margarita". Con cierto pesar y congoja, arranca uno a uno los pétalos de la flor, al son de : -me quiere, no me quiere.

En el terreno político, concretamente en el panismo, una mujer, Margarita Zavala Martín del Campo, ha hecho todo lo contrario. Puso su proyecto político, o al menos su máxima aspiración, la Presidencia de México, en manos de sus compañeros de partido, para que la deshojen –al son de : me quiere, no me quiere, y le digan si es que la quieren como su candidata a la Presidencia de México.

Leer más ...