Horge-ramos-2

MariaLuisameza-2

MC-joaquinAvina-DVIII-ok

PRI-RosaAurora-D-iv-ok

Hoy te voy a contar... Releva Martin Muñoz a Karim Chalita Rodríguez

PES, de cabeza enfrenta las elecciones federales
Conteo rápido y PREP, el mismo de los comicios
Raúl García Salguero
Releva Martin Muñoz a Karim Chalita Rodríguez
Aunque no me la creas pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Tijuana Tecate,(Canirac) el chef y manager del Restaurante La Tradición, La Casa del Molcajete, Martin Muñoz Avilés relevó en el cargo a Karim Chalita Rodríguez per en el Patronato Pre Liberador del Centro de Readaptación Social La Mesa no vaya amable lector que en la titularidad de la delegación Zona Centro.
Del comercio a la gastronomía paso la dirigencia del Patronato de Pre Liberados donde el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Karim Chalita realizó una gran labor con hijos y familiares de personas internadas en la Penitenciaria del Estado.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Fiscal anticorrupción, con autonomía constitucional

Fiscal anticorrupción, con autonomía constitucional
Listo el Monumento del Foro Cívico Tijuanenses
Alertan, funcionarios municipales afectan al PRI
Raúl García Salguero
Fiscal anticorrupción con absoluta autonomía constitucional
Aunque ni le lo creas pero integrantes del Foro Cívico Tijuana (FOCITI) solicitaron al candidato a diputado federal Max García a comprometerse para impulsar leyes y reglamentos que permita a la nación tener un fiscal anticorrupción con absoluta autonomía constitucional y subordinado exclusivamente a la Constitución Federal.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Ivette Casillas y Laura Vitela, en el Grupo Madrugadores

Ivette Casillas y Laura Vitela, en el Grupo Madrugadores
Trabaja Congreso del Estado detalles de reforma Electoral
Financiamiento anual, 126 mdp para Partidos Políticos en BC
Grupo Madrugadores, tendrá desayuno privado el jueves
Raúl García Salguero
Ivette Casillas y Laura Vitela, en el Grupo Madrugadores
Aunque no me lo creas pero las empresaria, Ivette Casillas y Laura Vitela, candidatas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Grupo Madrugadores Tijuana y sintieron como en casa, las trataron muy bien aunque hubo sorpresa por aceptar ir en representación de un partido de izquierda.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Reglas Electorales de BC, 90 días antes del 2 septiembre

Reglas Electorales de BC, 90 días antes del 2 septiembre
Realiza Ivonne Ortega acción política de atracción de masas
Finalmente aparecieron nombres de suplentes de candidatos

Raúl García Salguero
Reglas Electorales de BC, 90 días antes del 2 septiembre
Aunque no me lo creas pero hay una necesidad legal para adecuar la norma electora 90 días antes del proceso electoral y si tomamos en consideración que el del 2016 inicia el 2 de septiembre tendríamos los primeros días de junio para adecuar la normatividad local, consideró el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, René Mendivil Acosta.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Servidores turísticos están optimistas en el 2015

Servidores turísticos están optimistas en el 2015
Recordaron a funcionarios sobre la veda electoral
Playas de Rosarito, otra opción para descanso
Raúl García Salguero
Servidores turísticos están optimistas en el 2015

Aunque no me lo creas pero los servidores turístico están optimistas en el 2015 y por ello empresarios y comerciantes de la avenida Revolución asi como representantes de la industria restaurantera, en base los percibido por el primer trimestre de 205 auguran que la temporada alta de junio a agosto tendrán un repunte en sus ventas.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Abstencionismo, rival a vencer en comicios del junio

Abstencionismo, rival a vencer en comicios del junio
Política en el Estadio de Beisbol del Cerro Colorado
Inicia PAN y PRI la lucha por las ocho diputaciones

Raúl García Salguero
Abstencionismo, rival a vencer en comicios del junio
Aunque no me lo creas pero el abstencionismo es el rival a vencer en Baja California, nadie se atreve a pronosticar el 50 por ciento de participación y dos factores generan esa incertidumbre.
Tradicionalmente en las elecciones intermedias en Baja California la participación electoral cae, y en esta ocasión además súmele los desgastados que están todos los partidos políticos pero en especial los cuatros más fuertes, PRI, PAN, PRD, PVEM, los demás y los tres nuevos, Partido Humanista (PH), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Moreno)
Por su naturaleza compleja y cambiante, la abstención es uno de los fenómenos políticos más difíciles de analizar e interpretar, a ello contribuye una interminable serie de dificultades y razones técnicas a las que hay que añadir la permanente polémica que en todo el mundo se produce en torno al alcance y significado político de la abstención.
Aunque nadie lo dice abiertamente, no hay quien se atreva a pronosticar 50 por ciento de la participación y en corto comentan que puede estar en 30 y 35 por ciento la participación electoral porque los analistas políticos comentan que la actuación de los diputados federales ha dejado mucho que desear.
Pero el desgaste en Baja California tanto del PRI como el PAN es evidente, en los demás partidos, igual que el blanquiazul y el tricolor están divididos y con pobre imagen, aquí en la frontera la elección 2015 llega en condiciones muy desfavorables, los ciudadanos saben que ninguno de los partidos, ninguno abarcado grandes y chiquitos, mandó a sus mejores hombres, hay talento pero no lo aprovechan, por eso nadie se atreve a pronosticar buen porcentaje de votantes para el 7 de junio.
Hace una semanas platique con el vocal ejecutivo del IFE en el sexto distrito electoral, Francisco Cabrera Valenzuela , muy autorizado para abordar el tema y considero que Baja California ha transitado de la más alta participación electoral en 1994 a la menos, en 2012 fue el estado con menos participación solo superada por el estado de Chihuahua.
Relexionaba que una de las preocupaciones más grandes de Baja California es su alto índice de abstención electoral, la participación ciudadana en los últimos procesos ha fluctuado en el 31 por ciento con un ligero repunte en la última elección federal pero sigue siendo de las más bajas del país.

En 2012 fue penúltimo lugar, solo nos ganó en ese negativo el estado de Chihuahua, por ello se formó una comisión estatal y comisiones distritales para promover el voto y la participación ciudadana, justamente para combatir ese fenómeno del abstencionismo

Y consideró en esa ocasión que la pobre participación electoral en la zona fronteriza es común por la movilidad social y en Baja California ha transitado de los más a lo menos, es un fenómeno que hay que estudiar muy bien y problemas de educación cívica para que sede temprano en las aulas.
Para pensar, mucho abstencionismo no augura nada bueno.

Inicia PAN y PRI lucha por las ocho diputaciones
Los principales partidos políticos de la entidad, PAN y PRI inician un nuev duelo por las posiciones electores, en esta caso 8 diputaciones federales y ambos llegan con un desgaste pocas veces vistos.
Los comités municipales de ambos partidos fueron sede de ruedas de prensa en lo que fue el dia 1 de la campaña electoral 2015 que culminará el domingo 7 de junio, en la sede Accion Nacional alla por la Central Camionera, Jose Luis Ovando llevó la voz contante pero Jorge Ramos le robó cámara.
En el desayuno rueda de prensa, huevos con machaca, chilaquiles, frijoles, jugo, café, galletas y jugo, inició a las 8.45 con la llegada de panistas y representantes de los medios de comunicación y el ex alcalde de Tijuana acaparaba los saludos y reflectores.
José Luis Ovando Patrón, líder estatal del panismos abrió fuego contra el gobierno federal y precisó que ahí se puede centrar el debate pero alerto a que el PRI intentaría confundir a los bajacalifornianos y precisó que van contra reversa a IVA y el aumento al salario pero a la hora de precisas, como y cuanto a duras penas le sacaron el dato: 15 por ciento de aumento.
Un poco más tarde, en un salón del PRI municipal, allá por la línea internacional, rueda de prensa y ni agua, también la voz cantante era la de la líder de los tricolores en el estado, Nancy Sánchez Arredondo y por más que evitó tratar del tema de los jornaleros en San Quintín y tener una compañera de partido al frente de la Secretaria del Trabajo, Juana Pérez Floriano y se limitó a definir que el gobernador debe responder por todos los temas.
Política en el Estadio de Beisbol del Cerro Colorado
Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ramos Hernández y la boxeadora Jackie Nava se dejaron ver en el juego inaugural de Toros de Tijuana contra Diablos Rojos del México, el ex alcalde estaba en uno de los palcos y la deportista estaba en la entrada principal de los VIP.
Lo que más llamó la atención y se comentaba entre los cronistas deportivos que estaban en la sala de prensa Juan Manuel Martínez era la promoción de un candidatos a diputado federal y adivine que nombre se apreciaba al pie de la pantalla gigante, la que todos los asistentes consultan.
Bajo la pantalla se leía: Jorge Ramos, candidato a diputado federal, el Gasmart estuvo pletórico con más de 15 mil aficionados que esperaban la fiesta inaugural y el primer partido de beisbol de la temporada y 2015, y 90 aniversario de la Liga Mexicana de Beisbol.
Se notó en la organización la mano política de Antonio Cano Jiménez, y bien por las atenciones que nos brindó Armado Esquivel, director de Medios en la organización Potros y nos dio mucho ver ahí en el terreno de juego a Eduardo Ortega poniéndole sabor a la inauguración, el espectáculo de luces y fuegos pirotecnias bien, el programa musical un poco flojo, el detalle se fue la luz de una parte del estadio y se retraso el lanzamiento de la primera bola.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Rechazan en el INE solicitar reprogramar el México Brasil

Rechazan en el INE solicitar reprogramar el México Brasil
Convocan en abril para integrar Consejo Electoral de BC
Comentan que el PAN es el ÚNICO partido que puede ganarle al PRI

Raúl García Salguero
Rechazan en el INE solicitar reprogramar el México Brasil
Aunque no me lo creas pero a 65 días de la elección y a punto de iniciar las campañas electorales en el reunión del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) discutieron la posibilidad de solicitar que el partido de futbol México contra Brasil el 7 de junio, día de los comicios federales y en 17 entidades y todo resultó mucho ruido y pocas nueces, la petición del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue rechazada por unanimidad.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Prepara regreso a la política Héctor Osuna Jaime

Prepara regreso a la política Héctor Osuna Jaime

Grupo 21, nuevos socios; en breve cambio de Directiva

A prueba, jóvenes en el equipo del acalde Astiazarán

Raúl García Salguero

Prepara regreso a la política Héctor Osuna Jaime

Aunque no me lo creas pero el ex alcalde de Tijuana, ex diputado, ex senador y ex presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime hace unos días reconoció que "en el 89 fui candidato a diputado local porque nadie quería", y ahí inició una fructífera carrera política.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Influirá economía en composición de fuerzas políticas

Influirá economía en composición de fuerzas políticas
Renovarán en septiembre Consejo Electoral de BC

Raúl García Salguero
Influirá economía en la composición política
Aunque no me lo crear pero el doctor en economía, Rubén Roa Dueñas considera que si el cierre de este primer semestre es positivo seguramente habrá de influir en la composición de fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para dar a lugar a una muy similar a la actual.
De acuerdo al doctor especialista en tema económicos aún no se tienen estimaciones del cierre del primer trimestre de este año pero de acuerdo a su opinión "al cierre del mes de enero registramos un incremento mensual del 2.1 % en materia de ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo, lo que habla de que el consumo de la ciudadanía muestra una recuperación."

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Las sorpresas en el registro de candidaturas

Las sorpresas en el registro de candidaturas
Ivette Casillas y Laura Vitela, a la política
Homenaje permanente para Federico Campbell
Martin Gutiérrez Gaeta, buena labor en la ENFT

Raúl García Salguero

Las sorpresas en el registro de candidaturas

Aunque no me lo creas pero las sorpresas en los registros a las candidaturas están surgiendo, la más novedoso es la que se le cae a Rodolfo Olimpo la plurinominal y la suplencia del Distrito 05 que parecía era para el joven Francisco de Lamadrid pasara a manos del también joven Eligio Valencia.

Leer más ...