BnDeporte-300x280px

XXI LEGISLATURA BC

TI-NND-300x280-1

Hoy te voy a contar... INE, a evaluación con nuevos diputados

INE, a evaluación con nuevos diputados

Grupo 21, el lunes estrena mesa directiva

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero el Instituto Nacional Electoral (INE) aunque salió bien librado de la Jornada Electoral y el Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba seguramente que será evaluado por los integrantes de la Cámara de Diputados que se instalará en septiembre, esa sin duda será una tarea ya de frente a los 13 elecciones locales, 12 de calibre de gubernatura, que se vivirán en 2016.

Las nuevas reglas que parecían que estaban con dedicatoria al PRI para evitar superar los gastos establecidos por la ley y otras limitantes pasaron a perjudicar también a las otras fuerzas políticas, principalmente al PAN que por dinero no para en las campañas.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Cambios en el PRI y en cargos de priistas

Delegaciones federan en Baja California
En el municipio ya comenzaron las bajas
Los relevos en los cuadros del PRI de BC

Raúl García Salguero
Cambios en el PRI y en cargos de priistas
Aunque no me lo creas pero el nerviosismo en funcionarios municipales y federales se está incrementando, vienen cambios en el partido en todos los niveles, el líder Nacional Cesar Camacho Quiroz se prepara para ir a coordinador a los diputados priistas en la Cámara de San Lázaro y dejará su responsabilidad a un nuevo dirigente que acompañara al Presidente Enrique Peña Nieto en el final de su mandato.
El nuevo dirigente del PRI, en el 2015 tendra que organizar 13 elecciones locales donde estarán en juego 12 gubernaturas y todas con nueva normatividad electoral y desde ahora tendrá la responsabiliad de confeccionar la estrategia para el 2018 en que de nuevo habrá elección presidencial.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... 26 años, parece que no son nada

26 años, parece que no son nada

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas, pero hace 26 años el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo por primera vez una gubernatura en México, en 1989, después de 60 años de Gobiernos de extracción priista; fue con Ernesto Ruffo Appel con el que iniciaron en Baja California los triunfos significativos que les llevaron en el 2000 a la Presidencia de México, y mientras a nivel nacional tocan fondo, pierden credibilidad y electores, en esta entidad han ganado con "carro completo" todos los distritos federales, como no ocurría desde los años ochenta.
Baja California es el Estado que desde que ganaron no lo han perdido, por los que suman ya el triunfo de cinco elecciones en fila, y para recordar esa fecha histórica, Claudia Zamora, vocera del PAN municipal, difundió un comunicado del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Destaca Loreto Quintero en cargos partidistas

Destaca Loreto Quintero en cargos partidistas
Ley de Comunicación Social Institucional en BC

Alianza Civil llega sus primeros 7 años de vida

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero en el equipo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid destaca una mujer, Loreto Quintero Quintero, que por la cercanía con el mandatario desde hace muchos años en materia política va como la espuma, para arriba y para arriba.

Tome nota, el pasado fin de semana en el Consejo Nacional del PAN fue distinguida con alto cargo partidistas al integrarse como miembro de la Comisión de Vigilancia y desde ahí seguramente apuntalará las aspiraciones de ejecutivo bajacalifornianos que por la victoria electoral del pasado 7 de junio se posicionara muy bien en la política de grandes ligas del Partido Acción Nacional.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... 2016, elecciones en 13 entidades, incluyendo BC

Histórica vocación turística de Playas de Rosarito

Raúl García Salguero

2016, elecciones en 13 entidades, incluyendo BC

Aunque no me lo creas, pero en 2016 se llevarán a cabo elecciones en trece entidades y dos más en 2017, en las primeras se incluye la renovación de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Baja California, así que en breve desapareará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Baja California, que preside César Rubén Castro Bojórquez.
El INE designará a las consejeras o consejeros presidentes y consejeras y consejeros electorales locales de los organismos públicos locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Leer más ...

Hoy te voy a cambiar... Fenómeno Bronco, parecido a la Rufomania

Tijuana, Tecate y Rosarito, buena camaradería
Mayra Robles y Laura Torres en aniversario de PR
Foro Cívico y APBC, las reuniones de miércoles
Raúl García Salguero
Fenómeno Bronco, parecido a la Rufomania
Aunque no me lo creas pero Playas de Rosarito celebró el 20 aniversario de su municipalización y está ya en su mayoría de edad y con su muy particular estilo el senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel fue el personaje que robo los mayores reflectores en el evento que encabezo en el Parque Benito Juárez .
Sábado y domingo hubo reunión del Consejo Nacional del PAN en el Distrito Federal y como ya no es parte de los cuadros directivos de su partido habló en su calidad de militante pero con la fuerza que le da el haber sido el primer gobernador panista, ex gobernador y ahora senador y andar en el ajo tantos años voy dar mi punto de vista.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Suena Mayra Robles por una alcaldía

PRI municipal, los cambios que vienen
Movimientos en delegaciones federales

Raúl García Salguero

Suena Mayra Robles por una alcaldía

Aunque no le me lo creas, pero la diputada federal Mayra Robles dice que en dos meses, una vez que concluya su tarea en la Legislatura, estará en condiciones de hablar sobre las voces que la mencionan con posibilidades de lograr la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de la alcaldía del municipio de Playas de Rosarito, y su nombre, junto con el de la diputada local Laura Torres, ya se barajan para esa posición.
Mayra Karina alcanzó la candidatura por el PRI hace tres años, cuando le advirtieron al partido que había que respetar posiciones y espacios para las mujeres, de hecho ya estaba haciendo campaña por el Distrito 08 federal Catalino Zavala, cuando lo bajaron del macho, como también le sucedió en el Distrito 04 a Carlos Barboza, y subieron a Elia Cabañas.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... APBC, priistas de toda la vida y no de ocasión

Hoy te voy a contar...
APBC, priistas de toda la vida y no de ocasión
Nancy, presente en la APBC con un mensaje

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas, pero pocos entendían la presencia del ex gobernador Xicoténcatl Leyva en el evento de cambio de mesa directiva de la Agrupación Política de Baja California (APBC), ya que este es uno de los grupos que nació con priistas, en su mayoría, políticos de toda la vida y no de ocasión, hombres que cuestionan tanto al partido, como a los gobiernos que surgen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho resultan muy interesantes las reuniones de la APBC, donde con los invitados, el que no cae, resbala, pues dicen que el café de esas charlas políticas enloquece y al menos con Armando López, presidente saliente, en un año logró un posicionamiento ante el PRI y ante la sociedad que hasta miembros operadores del PAN han acudido a las reuniones.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Unidad y pasión, las carencias en el PRI Tijuana

Igualdad de oportunidades, mujeres y hombres.

Raúl García Salguero
Unidad y pasión, las carencias en el PRI Tijuana
Aunque no me lo creas, pero apenas el 10 de enero pasado todo era alegría en las oficinas del PRI de esta ciudad fronteriza, la algarabía era porque se verificó la de toma de protesta del nuevo dirigente del PRI municipal Tijuana, el licenciado Tirso Liévano, sin un perfil adecuado para la responsabilidad, relevaba a Franciscana Krauss Velarde, y se confirmaba que del Gobierno municipal salía el dirigente para su nueva tarea.

Hasta el medio día de la jornada electoral hubo valentonadas de Tirso, para la noche de ese domingo 7 ya no traía mucho entusiasmo, su boca la tenía seca y apenas dirigía una estrepitosa derrota, lo que declaró el 10 de enero, que con "unidad y pasión" ganarían los ocho distritos federales de Baja California.

Leer más ...

Hoy te voy a contar... Alternancia en 34 % de distritos

Alternancia en 34 % de distritos
BC, la vecindad con California
Michoacán en Playas de Rosarito
Raúl García Salguero

Aunque no me lo crean pero antes de entrar en materia permítanme felicitar a los lectores que son padres de familia y si tienen tiempo dense una vuelta este dia por ahí en la Torre Tijuana del bulevar Aguacaliente y bulevar fundadores habrá un festival deportivo dedicado al boxeo y como esta columna es de otros temas déjenme abordar otros tópicos.
De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE) en la jornada del 7 de junio hubo alternancia en 102 de 300 distritos lo que equivale al 34 por ciento, esto es que en un tercio de diputados llegaran a representar a sus ciudadanos y serán de un partido diferente al de la legislatura anterior, aquí sucede eso en 7 de ocho distritos, solo los electores del V Distrito de Tijuana tienen legislador panista y mantendrán el color es su sector.

Leer más ...